El músculo, en su conjunto, representa alrededor del 25% al 30% del peso corporal en mujeres y el 40% a 50% en hombres, por lo que puedes considerarlo el órgano más grande del cuerpo. ¿Sabes de qué está conformado? Principalmente, de fibras musculares, las cuales, a su vez, se componen de vasos sanguíneos y nervios.
Es por eso que, cuando estás corriendo, por ejemplo, y realizas un estiramiento o contracción muy exigente, se rasgan, generándote un intenso dolor, hematomas e inflamación.
¿Qué ha pasado? Has sufrido un desgarro muscular. Aunque es común en deportistas (entre el 10% y el 55% de las lesiones musculares están asociadas al deporte), cualquier persona puede convertirse en una víctima de esta dolencia.
Por eso es conveniente que conozcas los siguientes puntos esenciales para su correcto tratamiento:
1. Realiza un diagnóstico diferencial
Antes de iniciar un tratamiento de desgarro de las fibras musculares, tienes que realizarte un correcto diagnóstico diferencial, que usualmente incluye una ecografía. Así, sabrás a ciencia cierta si se trata de una rotura de fibras (su tipo, localización y tamaño), o si solo es una lesión más leve, como una contractura o distensión muscular.
Lo ideal es que lo realice un profesional capacitado en la materia, ya que de los diagnósticos correctos depende la implementación de los tratamientos en desgarro muscular adecuados.
2. Adapta tu tratamiento de desgarro
Ninguna rotura fibrilar es igual a otra. Por eso, y atendiendo a las características específicas del lesionado (salud, peso, edad, entre otras características), el tratamiento debe ser personalizado.
3. Ante todo, paciencia y disciplina
La duración de lostratamientos en desgarro muscularpuede variar en función de del tipo y tamaño de la lesión, así como de las condiciones particulares del lesionado.
Sin embargo, existen algunos parámetros aproximados de tiempo de curación:
- Grado 1 o leve: ocho a diez días.
- Grado 2 o moderado: de tres a cuatro semanas.
- Grado 3 o grave: de uno a tres meses.
4. Realizar las acciones adecuadas
Durante este tiempo debes tener paciencia, guardar el máximo reposo y seguir al pie de la letra las recomendaciones del profesional. Estas pueden incluir, dependiendo de la fase de tratamiento, las siguientes sugerencias:
- Aplicación de hielo sobre la zona donde se ha producido la rotura, con el objetivo de reducir el sangrado interno y favorecer los procesos de reparación.
- Realizar masaje drenante, para reducir la inflamación y el dolor.
- Aplicación de arcilla roja sobre la zona. Esto sirve para drenar el exceso de líquido extravasado, acelerando así los procesos fisiológicos de recuperación y regeneración muscular.
- Aplicación de kinesiotaping o vendaje neuromuscular. Reduce el hematoma y el dolor, ayudando significativamente a la recuperación funcional en poco tiempo.
- Movilización pasiva suave. La realizas días después del desgarro y consiste en realizar pequeños y controlados ejercicios que impliquen las articulaciones relacionadas con la musculatura afectada.
- Aplicación de calor, una vez la inflamación, rubor y dolor agudos han pasado. Así mejora la circulación local y, por lo tanto, se aceleran los procesos de curación.
- Movilización activa, también cuando la inflamación y el dolor agudo han pasado. Esto orientará de forma correcta las fibras musculares, optimizando el proceso de cicatrización.
- Vendaje compresivo, ejercicios que no impliquen un esfuerzo contráctil intenso y estiramientos suaves, cuando han pasado varios días de lesión y el musculo empieza a sanar.
- Ejercicios activos más intensos, cuando la lesión ya se encuentra prácticamente curada.
Ten presente que toda lesión muscular es completamente prevenible. Para evitar la rotura de fibras debes calentar antes de hacer deporte, no excederte en los ejercicios que haces, tomar agua y electrolitos durante la actividad física.
Ahora bien, si a pesar de los consejos para evitar lesiones expuestos en el video anterior, sufres un desgarro muscular, es fundamental que te dirijas a un traumatólogo o kinesiólogo para recibir el diagnóstico y el tratamiento correcto.