Alimentación

5 alimentos antiinflamatorios que debes incluir en tu dieta

  • Comparte

Existen muchos alimentos antiinflamatorios que deberías añadir en tu dieta para sentirte mejor. Así reducirás las molestias propias de la inflamación.

La alimentación tiene un poderoso efecto en tu organismo. De hecho, una buena nutrición que consista en consumir los alimentos en cantidades adecuadas es fundamental para el mantenimiento de las funciones orgánicas, el crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, la nutrición también puede tener cualidades terapéuticas, como, por ejemplo, la propiedad antiinflamatoria que tienen algunas comidas. 

¿Has sufrido de dolores en las articulaciones? Probablemente se trate de una hinchazón (producto de una lesión), es decir, la acumulación de líquido en los tejidos blandos que rodean la articulación y que causan dolor o rigidez.

5 comidas antiinflamatorias que tienes que consumir

Aunque existen una serie de medicamentos para aliviar las molestias de la inflamación, hay evidencia científica de que los alimentos pueden tener el mismo efecto. 

La razón estriba en que algunos moderan la respuesta inflamatoria gracias a fitoquímicos, los que pueden activar o inhibir la acción de genes que participan en los procesos inflamatorios. ¿Cómo cuáles? A continuación, un breve listado. ¡Toma nota!

1. Ajo

Garlic Cooking GIF - Find & Share on GIPHY

El ajo es uno de los alimentos saludables por excelencia. Según la nutricionista Marta Sanz, en él puedes encontrar “Aliina que gracias a la enzima Alinasa se convierte en Alicina. Las propiedades de la Alicina son: antibacteriana,mejora la circulación sanguínea evitando enfermedades cardiovasculares, es antiinflamatoria y antioxidante”.

Por otro lado, contiene disulfuro de dialilo, el cual se piensa que limita el daño de las enzimas que deterioran el cartílago.

2. Brócoli

Happy Dance GIF by Charlie Mars - Find & Share on GIPHY

El brócoli no debe faltar en tu dieta antiinflamatoria. ¿Por qué razón? Contiene una gran cantidad de luteolina, un compuesto que evita los procesos antioxidantes y antiinflamatorios vinculados con la edad; y sulforafano que permite el retraso del daño al cartílago en articulaciones con enfermedades como osteoartritis, por ejemplo. 

3. Pescados azules

Fish GIF - Find & Share on GIPHY

Dentro del grupo de pescados azules se encuentran especies como la sardina, atún, salmón, trucha, caballa, jurel, entre otros. Son alimentos antiinflamatorios ya que contienen una serie de sustancias (carotenoides, compuestos fenólicos, alginatos, etc.) que actúan como poderosos agentes contra la hinchazón de las articulaciones. 

Además, sus ácidos grasos como el omega 3 o el DHA también han demostrado ser eficaces contra la inflamación.

Para que sus resultados sean percibidos, el pescado azul debe ser consumido de forma regular.

4. Piña

Season 9 Joey GIF by Friends - Find & Share on GIPHY

No solo tiene un sabor exquisito, sino que también es saludable. La piña contiene bromelaína que tiene un efecto antiinflamatorio, además de analgésico, antitrombótico, antifibrinolítico. Es tal su poder que se pueden encontrar preparados de bromelina en tiendas especializadas. ¿Qué esperas para integrar a la piña en tu dieta antiinflamatoria?

5. Té verde

Infinite Loop GIF - Find & Share on GIPHY

¿Sabías que el té verde aparte de ser una bebida antioxidante se encuentra entre los alimentos antiinflamatorios? Es gracias a su alto contenido de polifenoiles que una vez consumidos se absorben y metabolizan para provocar resultados antiinflamatorios en dosis variables.

Como ves, no existen excusas para no ingerir estos alimentos antiinflamatoriosporque los puedes encontrar en el supermercado o tienda del barrio con mucha facilidad. Si sigues este tipo de nutrición puedes reducir el dolor en la articulación y las molestias de enfermedades crónicas como la artritis.  

¿Y qué alimentos no debes comer? Para que no se produzca el proceso contrario, intenta no incluir en tu dieta muchas grasas saturadas y trans que se encuentran principalmente en la carne, frituras y harinas, además de productos empacados. Su consumo puede resultar en un excesivo aumento de peso que puede agravar los dolores en las articulaciones, entre otros problemas.

Lo mejor es que tu plan de alimentación incluya comidas antiinflamatorias para que te sientas más ágil y saludable.