El teletrabajo se ha convertido en la nueva forma de trabajar, tanto en situaciones de emergencia (estando en cuarentena, por ejemplo) o para freelancers que ofrecen servicios desde su hogar. De hecho, desde octubre de 2019, el 48% de las empresas en el país han implementado el trabajo remoto dentro de sus operaciones.
Sin embargo, esta metodología presenta un desafío: definir los límites entre trabajo y vida privada, para optimizar los tiempos de forma eficiente.
5 recomendaciones para tener un trabajo online desde casa productivo
Si no sabes cómo dejar de perder el tiempo y aumentar la productividad laboral en teletrabajo, sigue estos 5 consejos para implementar el trabajo online desde casa de forma exitosa.
1. Define un horario
Aunque el teletrabajo tiene la ventaja de no tener que ir todos los días a las dependencias en donde se encuentra la empresa, sí se debe organizar con el equipo o empleador un horario específico en donde se van a ejecutar las labores correspondientes.
Dependiendo del acuerdo, hay dos opciones: horario sincrónico, donde todos trabajan en la misma jornada; u horario asincrónico, donde cada uno define sus tiempos. No dejes de establecer de forma clara este punto con tu empleador, ya que así reduces el riesgo de afectar las actividades de tu vida privada.
2. Escoge tu lugar de trabajo
¿Cuál es el lugar más silencioso y cómodo de tu hogar? Ese es el que deberías escoger durante tu trabajo online desde casa. Puede ser una habitación especial, pero debes buscar ese espacio donde puedas trabajar tranquilamente. Si vives con tu familia o hay niños en tu casa, avisa a todos cuál es tu área de trabajo para no tener interrupciones.
3. Planifica una rutina
Muchos se preguntan cómo dejar de perder el tiempo y aumentar la productividad estando en casa. La respuesta es clara: lleva una rutina. Si no organizas tu tiempo para destinar cada tarea, podrías estar horas procrastinando mientras ves películas y series, por ejemplo.
Recuerda: trabajar en casa no significa estar de vacaciones. Sin una rutina, al poco tiempo perderás la productividad laboral. Vístete para sentir que vas a una oficina (no te quedes con ropa de pijama), no te saltes las comidas e, incluso, apagar el computador apenas termine tu jornada laboral puede ser una buena manera de darla por finalizada.
4. Descansa lo suficiente
Dentro de tu rutina, es importante tener espacios para el descanso u ocio. Estar todo el día frente a una pantalla de computador en teletrabajo no es sano. Toma descansos de forma regular, levántate de tu escritorio y realiza una actividad diferente. Si no puedes, entonces medita unos minutos o escucha tu canción favorita.
Esos minutos de relajo te ayudarán a “resetear tu cerebro”, volver a trabajar con energía y evitar el estrés.
Pero ¿cómo hacerlo? Puedes aplicar la técnica Pomodoro. Este método consiste en trabajar concentradamente durante 25 minutos y luego tomar 5 minutos de descanso con el objetivo de incrementar tu productividad sin dejar de lado el equilibrio que necesitas.
5. Reúnanse, aunque sea de forma virtual
Trabajar remotamente no significa ser ermitaño. Es necesario mantener las interacciones sociales con tus compañeros de trabajo, las cuales se “pierden” al no estar cara a cara. Coordina con tu equipo una reunión virtual, al menos una vez a la semana. Pueden utilizar diferentes opciones de videollamadas como Hangouts, WhatsApp, Skype o Zoom.
La flexibilidad laboral es uno de los aspectos que los empleados valoran al momento de escoger oportunidades laborales. Si tienes la opción de trabajar desde tu hogar, aprovecha esta ventaja y aplica las recomendaciones para dar lo mejor de ti, sin descuidar tu salud.