Prevención y Cuidado

5 cuidados del adulto mayor contagiado con COVID-19

  • Comparte

La llegada del COVID-19 no ha dejado indiferente a nadie y ya habrás sentido sus primeros efectos: probablemente seas uno de los miles de personas que deben estar en el hogar para evitar que el virus se siga propagando, particularmente entre la población adulto mayor. ¿Tienes la dicha de compartir con tus abuelitos? ¿Tus padres forman parte de la tercera edad? ¿Sabes lo que debes hacer en un escenario en el que alguno de ellos enferme?

¿Cuáles son los cuidados de un adulto mayor en la cuarentena?

Conoce, a continuación, cuáles son los cuidados de la cuarentena en caso de personas de edad avanzada contagiadas con COVID-19 que no requieren hospitalización:

1. Sigue los protocolos sanitarios

Lo primero que se debe procurar es mantener a la persona físicamente aislada (en cuarentena), según el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud. La idea de la medida es que se tomen resguardos para evitar una expansión del virus que tenga como resultado un mayor número de contagiados.

Por otro lado, el enfermo debe usar mascarillas al estar en contacto con otras personas y seguir recomendaciones estrictas de higiene, como:

  • Lavarse las manos entre 40 y 60 segundos.
  • Al toser o estornudar, taparse boca y nariz con la parte interna del codo o un pañuelo desechable.
  • Botar los pañuelos usados a la basura, doblándolos para que no queden secreciones expuestas.
  • La ropa del paciente, así como su ropa de cama o toallas -trasladarse en bolsas plásticas y con guantes-, deben lavarse a máquina entre 60 y 90° C con detergente normal y dejar secando adecuadamente.

2. Mantenlo informado

Una parte importante del cuidado y acompañamiento del adulto mayor tiene que ver con su bienestar mental. Procura que se entere de lo que sucede para que no caiga en la ansiedad, sin caer en la sobreexposición de la información, ya que puede generar estrés.

Si no vives con él, fomenta los contactos virtuales en vista de que no podrá recibir visitas de familiares ni de su círculo social por un tiempo.

3. Extrema los cuidados de la cuarentena en casa

El enfermo debe permanecer, en una habitación bien ventilada, separado del resto de la familia. Se debe reducir y limitar los movimientos del paciente en espacios compartidos, como baño, comedor o cocina.

Por otra parte, el individuo contagiado debe usar artículos como platos y toallas por separado y si tienes que ayudarlo con una actividad física -lo recomendable es que solo una persona esté a cargo de su cuidado-, usa una mascarilla tapabocas, guantes, conserva un metro de distancia (en lo posible) y sigue el protocolo de lavado de manos.

Todos los días hay que limpiar con frecuencia las superficies en las que tu familiar enfermo tiene contacto, ya que el virus puede sobrevivir en algunos materiales durante días.

4. Promueve una rutina diaria

Los cuidados del adulto mayor no solo se limitan a su cuidado físico, sino a todo lo relacionado con su cuidado psicológico.

Para reducir la carga emocional del aislamiento, haz que, a través del diálogo y la participación, se siga sintiendo como parte del hogar y en este particular las nuevas tecnologías ayudan mucho. Colócale la TV para que pueda ver sus películas favoritas o hazle llegar los libros que tanto le gusta leer, por ejemplo.

Los cuidados del adulto mayor: ¿y si los síntomas empeoran?

Una de las cosas que más puede preocupar en el proceso de cuidado y acompañamiento del adulto mayor con COVID-19 es si los síntomas empeoran, o presenta mayor dificultad para respirar.

Si tienes dudas, puedes acudir al Servicio de Orientación Médica Telefónica OMT Banmédica, en donde un grupo de especialistas te ayudará a despejarlas. Lo puedes hacer llamando al 2 2782 5050 quienes harán una valoración previa del cuadro clínico y te recomendarán qué hacer.

Ahora que conoces cuáles son los cuidados de un adulto mayor con COVID-19, es muy importante que hagas un repaso diario de los lineamientos dispuestos por el Gobierno y seguirlos al pie de la letra en caso de que un miembro de la familia mayor de edad resulte infectado.