Wellness

6 tips para potenciar la gestión del tiempo

  • Comparte

Una mala administración del tiempo te puede perjudicar en más de un ámbito de la vida: el trabajo y tu desempeño profesional, la familia, las relaciones de pareja y el bienestar emocional son las áreas que más se resienten cuando no has aprendido cómo aprovechar mejor el tiempo para vivir en equilibrio.

Si descubres que pasar tiempo de calidad con las personas que te importan se ha vuelto casi imposible, revisa que no estés cometiendo errores comunes de planificación y explora nuevas actividades para disfrutar el tiempo libre.

5 errores comunes de gestión del tiempo

  1. Nunca planificas tu día porque “lo tienes todo en la cabeza”.
  2. A menudo, dejas de resolver temas urgentes para darle prioridad a los importantes, además te cuesta diferenciar entre ambos.
  3. Eres perfeccionista, no dejas de trabajar en algo hasta que sea inmejorable, aunque eso signifique sacrificar tu vida familiar y personal.
  4. Tus seres queridos te reclaman constantemente el poco tiempo que les dedicas.
  5. Has intentado administrar mejor tu día y sumarte a actividades para aprovechar el tiempo libre, pero “nunca” tienes espacio.

6 estrategias de gestión del tiempo

Para hallar un balance entre vida laboral/académica y vida personal, los tips a continuación serán muy útiles sin importar si trabajas, estudias, vives en familia o eres soltero. Por otro lado, si compartes con otras personas en casa, aprenderás cómo aprovechar mejor el tiempo libre aplicando estos consejos.

1. Identifica tu perfil productivo

No existe una única receta para ser más productivo, ya que las personas tienen diferentes maneras de lograr su mayor desempeño en menos tiempo. Por ello, es importante que de acuerdo con tus características, identifiques qué es lo que más te sirve para ti. Por ejemplo, algunas personas prefieren hacer una cosa a la vez, mientras que otros se sienten a gusto realizando múltiples tareas.

Además, ten siempre presente tus motivaciones reales, lo que te ayudará a gestionar de mejor forma el tiempo que le dedicas a las tareas que consideras productivas.

2. Tiene que haber un horario

Si no te pones un límite para trabajar en un proyecto, ver televisión o sacar al perro, por ejemplo, tu día se esfumará entre distracciones. He aquí la importancia de planificar tareas con fechas límite de realización, para que tu jornada siempre tenga un orden que debas seguir a grandes rasgos.

3. Prioriza

Los asuntos urgentes deben resolverse de inmediato, mientras que los más importantes pueden esperar un poco más. Cuídate de no invertir el orden en tu lista de pendientes, salvo cuando algo sea urgente e importante al mismo tiempo.

4. Usa apps de gestión o gamificación

Esto incluye calendarios, temporizadores, cronómetros, recordatorios con etiquetas y colores (para distinguir las tareas laborales de las personales, etc.).

También hay apps móviles que te ayudarán a calcular el tiempo real que inviertes en completar un pendiente, como Clockify; otras ofrecen un sistema basado en la gamificación, donde con cada tarea cumplida acumulas puntos y subir de nivel, como en un RPG. 

5. A veces, no hace falta ir muy lejos

El tiempo de calidad en familia incluye actividades del día a día para las que no hace falta salir de viaje:

  • Cocinar en pareja/familia.
  • Compartir hobbies (como ver una película o escuchar música).
  • Hábitos de vida saludables (hacer ejercicio en casa).

6. El tiempo libre es sagrado

Evita pensar en el trabajo, revisar correos electrónicos o notificaciones cuando compartas en familia. Descubrirás que es mucho más fácil comprometerse con actividades para aprovechar el tiempo libre con los tuyos si te desconectas del resto del mundo.

No disfrutes de la vida solo en vacaciones

Dale una oportunidad a las estrategias de gestión del tiempo y verás cambios positivos en tu estado de ánimo, la calidad de tus relaciones interpersonales, y tu vida familiar. Además, seguro hay muchas otras cosas que tú y tus seres queridos hacen a diario con potencial para disfrutar de un buen rato juntos.