¿Pensando en qué cocinar para Navidad? Mira estas ideas de cenas navideñas fáciles y económicas para todos los gustos, desde veganos hasta amantes de la carne.
La cena de Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Lo mejor es planificarla con anticipación, siempre pensando en las preferencias de cada invitado para que sea un momento lindo e inolvidable.
8 cenas navideñas fáciles y económicas
¿Quieres sorprender este año? Conoce diferentes alternativas para cena navideña y prepara un plato que enriquecerá la celebración.
1. Pollo a las hierbas
Este pollo es insuperable en sabor y sencillez.
Adoba un pollo entero con sal, romero, tomillo, pimienta y ajo. Luego, en una olla, sella el pollo en aceite de oliva bien caliente. Agrega zanahorias y cebollas picadas y dóralas. En una fuente, pon las verduras y el pollo. Lleva al horno por 1 hora.
El plato puede subir de nivel con una salsa opcional. Mezcla azúcar con jugo de naranja y lleva a un sartén hasta reducir. Agrégala al pollo diez minutos antes de que termine la cocción en el horno ¡y a disfrutar!
2. Sobrecostilla picante
Entre las alternativas para cena navideña destinadas a los amantes de la carne, este corte destaca por ser económico y sabroso.
Pon la sobrecostilla en papel alusa y adóbala con una mezcla de paprika, cebolla y ajo en polvo, pimienta y sal.
Agrega ajíes verdes (puedes cambiarlos por cebolla), cierra el papel y lleva al horno a 140 grados por cinco horas.
Puedes acompañar con unas deliciosas papas con pimentón. Córtalas en rodajas delgadas y saltéalas en aceite de oliva junto con los pimentones a cuadritos.
3. Ratatouille
Ideal para deleitar con una cena navideña vegana. En una fuente, vierte salsa de tomate. Luego, corta zapallos italianos, berenjenas y tomates en rodajas.
Ve poniéndolas en la fuente, alternándolas entre sí de forma vertical. Finalmente, adereza con sal, pimienta, ajo rallado (opcional) y aceite de oliva, y lleva al horno a 180°.
4. Milanesas de berenjena
La berenjena se luce en las cenas navideñas fáciles y económicas. Para este plato, corta berenjenas en rodajas y quítales el amargor.
Después, rebózalas en harina, leche vegetal y pan rallado con aliños. Llévalas al horno durante 10 minutos por lado.
Acompáñalas con salsa de tomate natural y la pasta al dente que prefieras.
5. Pastel de champiñones
El plato está pensado para una cena navideña vegetariana, por lo que incluye huevo batido pincelado sobre el pastel para que dore en el horno.
En un sartén, fríe ajo y cebollas en cubos. Cuando estén transparentes, añade champiñones picados. Sazonar con sal, pimienta, comino y orégano. En una fuente, agrega el “pino” -puede ser carne de soja- en la base y cubre con el puré.
Va perfecto con una ensalada de manzana, lechuga, pasas y vinagre balsámico.
6. Camotes rellenos
Deliciosos como acompañamiento o plato fuerte de cenas navideñas saludables. Hierve camotes grandes con un corte en “V” al medio, hasta que estén cocidos. Posteriormente, rellena con una mezcla de espinaca, champiñones, cebollín, sal y pimienta. Lleva al horno por 30 minutos.
Para un toque sabroso de cena navideña vegetariana, puedes espolvorear queso rallado encima para gratinar.
7. Cheesecake saludable
El rey de las cenas navideñas saludables. Primero, debes cubrir la base de un molde con una mezcla de galletas molidas y leche descremada, y hornear por 10 minutos.
Luego, cubre la base con una mezcla de yogurt natural con leche condensada light. Hornear por 15 minutos y adornar con frutillas picadas.
8. Mug cake de chocolate
El broche de oro para una cena navideña vegana. Este entretenido postre va en tazas o frascos de vidrio individuales.
Es una mezcla de harina con polvos de hornear, cacao, vainilla, aceite, leche vegetal y endulzante de preferencia. Lleva las tazas al microondas por 1 minuto y, una vez listas, cubre con azúcar flor.
No es necesario ser un experto cocinero (ni gastar muchos recursos) para preparar una cena que deleite a los comensales en Navidad.
Con algo de voluntad y creatividad puedes hacer mucho para que en estas celebraciones se disfrute de una comida única, sin olvidar los beneficios de comer de forma saludable.