Choosing Wisely Campaign hace parte de las campañas en salud que apuntan a mejorar la calidad de los sistemas de atención a nivel mundial a través del diálogo doctor paciente.
Esta campaña médica es una iniciativa de ABIM Foundation, que a su vez pertenece al Consejo Americano de Medicina Interna, y consiste en promover la comunicación eficaz dentro del consultorio para evitar, así, la realización de pruebas médicas, procedimientos y tratamientos innecesarios.
La misión de Choosing Wisely Campaign se resume en cuatro pilares:
- La ejecución de una campaña médica promotora del diálogo basada en la evidencia.
- La no duplicación de pruebas, exámenes o procedimientos que el paciente ya se realizó.
- Anular el daño o afectación (tanto física como mental) al recibir un tratamiento o atención médica.
- Facilitar el camino al médico para que pueda centrarse en lo realmente necesario.
¿Por qué es importante ser un paciente empoderado?
Te sorprendería todo lo que diálogo doctor paciente puede hacer por tu salud, desde ayudarte a descartar rápidamente síntomas leves que no suponen un problema de salud grave hasta identificar una enfermedad que requiere intervención inmediata.
Pocas campañas en salud llevan un registro tan completo de los resultados positivos obtenidos como la de Choosing Wisely Org. En su sitio web, puedes encontrar las historias de cientos de personas que lograron mejorar la precisión del tratamiento médico que recibían con solo abrirse a un diálogo más personal y honesto en consulta.
A través de su campaña, Choosing Wisely Org pretende reforzar la idea de que los pacientes empoderados pueden ser autores de una mejoría sustancial en la calidad del sistema de salud, ya que el abuso de tratamientos o procedimientos no solo puede ser perjudicial para la integridad física y emocional de las personas sino que, además, incrementa los costos y dificulta el acceso a atención médica para quienes viven en condiciones vulnerables.
Los estudios de caso disponibles ejemplifican bastante bien la tasa de éxito de la iniciativa, pues hay personas que han:
- Disminuido su rutina de pruebas médicas de oxígeno.
- Aprendido a identificar el abuso de medicamentos y tratamientos, como los antibióticos para combatir infecciones respiratorias.
- Reducido el uso excesivo de atención hematológica.
Conviértete en un paciente informado con Choosing Wisely
La web oficial de la campaña comparte una lista de recomendaciones para convertirte en un paciente empoderado. Cada consejo corresponde a una dolencia o enfermedad específica, sin embargo, las indicaciones generales pueden resumirse de la siguiente manera:
- Síntomas leves, como dolor de espalda en la parte baja, no requieren extracción de imágenes a no ser que la molestia persista varias semanas y haya otros factores involucrados que sugieran un problema de salud mayor, como historial de cáncer, pérdida de peso que no puede explicarse o fiebre.
- La terapia ocupacional no siempre es la mejor alternativa, de hecho, algunos tratamientos pueden ser inútiles cuando los pacientes omiten detalles importantes al describir dolores o sensaciones. El diálogo transparente es importante para evitar que las personas pierdan tiempo/dinero probando métodos que no funcionarán.
- En cuanto al uso de medicamentos, la campaña recomienda a los pacientes no abusar nunca de la dosis prescrita, no usar una cuchara de cocina para dosificar medicinas en forma líquida y medir siempre en milímetros (cuando se trata de líquidos).
Recuerda acompañar el seguimiento de estos consejos con el hábito de conversar abierta y sinceramente en consulta, solo así tu médico tendrá toda la información que necesita para evitar someterte a pruebas innecesarias y ofrecerte la mejor alternativa de tratamiento desde el inicio.