Se llama postura estática a aquella que adoptamos cuando no estamos en movimiento, por ejemplo, al permanecer en posición para trabajar en el computador. Si acostumbras a pasar varias horas sentado con una posición incorrecta (lo que es probable debido al aumento del teletrabajo), tarde o temprano podrías experimentar dolor de cadera y espalda, o sufrir otros tipos de problemas musculares de distinta gravedad.
La correcta posición para trabajar en el computador
La forma natural de la columna vertebral posee tres curvas: en el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de esta.
Una buena posición para trabajar en el computador debe conservar estas tres curvas sin forzarlas ni rebasar los límites naturales del resto de las articulaciones:
- La cabeza debe permanecer erguida sobre los hombros.
- Los hombros deben estar alineados con tus caderas.
- Piernas flexionadas y no cruzadas.
- Muslos paralelos a la línea del suelo.
- Mantener los pies en el suelo un poco más adelante de las rodillas.
- La vista al frente, sin agachar la cabeza.
- Hombros relajados.
- Los codos deben doblarse entre 90 y 120 grados
Los tipos de problemas musculares a causa de una mala posición
Una mala postura puede afectar la actividad laboral, disminuir la productividad y causar problemas de salud.
Dolor de cadera y espalda
La dorsalgia es el dolor entre la zona lumbar o cervical, y afecta a la mitad de la población adulta en algún momento de su vida. Se da por una combinación de causas, entre ellas la mala postura y el estrés continuado.
Síndrome del túnel carpiano
El túnel carpiano atraviesa los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, por el cual pasan los tendones de los dedos y el nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano daña este nervio debido a un aumento de presión en el túnel.
Hay diferentes grados del túnel carpiano, los más simples se resuelven al inmovilizar la muñeca o con inyección de corticoides, y los más graves pueden requerir cirugía.
La inflamación que provoca los distintos grados del túnel carpiano se produce por varias razones, principalmente por movimientos repetitivos de la muñeca y la mano, por ejemplo, al trabajar con herramientas.
Es común en personas de 30 a 60 años.
Desgarros musculares
¿Qué es un desgarro muscular o contractura? Se trata de una rotura irregular del músculo, generalmente de las extremidades inferiores. A pesar de que es una lesión asociada con la actividad física, suele ser más común en personas con una vida sedentaria.
La falta de actividad física de quienes trabajan frente a un computador puede hacerlos más susceptibles a sufrir un desgarro por algún movimiento brusco.
Cómo aliviar o evitar lesiones por mala postura
Diversos tipos de problemas musculares están asociados a una mala postura al sentarse. En caso de que padezcas alguna molestia, existen métodos para disminuir o corregir el daño.
Importancia de la kinesiología
Al comprender qué es un desgarro muscular o cualquier otro problema musculoesquelético, te puedes dar cuenta de la importancia de mantener una postura sana y llevar una vida activa.
La kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento humano y permite detectar la mala distribución de la tensión mecánica del sistema musculoesquelético antes de que se presenten molestias agudas. Al trabajar frente a un computador, se recomienda levantarse con frecuencia, caminar, realizar estiramientos y flexiones.
Según Jack Callaghan del departamento de kinesiología de la Universidad de Waterloo, el secreto para evitar dolor por permanecer sentado es levantarse antes de sentir alguna molestia. Menciona que es similar a la deshidratación: “si esperas a tener sed, es demasiado tarde”, de igual manera, “si esperas hasta sentir dolor para cambiar de posición, es demasiado tarde”.
Para evitar daños derivados de pasar horas sentado en una misma postura, debes adoptar una posición para trabajar en el computador que no comprometa músculos y articulaciones.
En caso de que ya padezcas alguna de estas molestias, la importancia de la kinesiología y ejercicios son innegables para el alivio del dolor. Por ello, dentro de los beneficios de Banmédica se encuentra el servicio de kinesiología a domicilio, el cual puedes solicitar si presentas algún problema asociado a tu musculatura.