Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre la tiroides. Esta glándula en forma de mariposa -que se ubica justo debajo de la laringe y en el centro del cuello- es la responsable de la producción de dos hormonas importantes: la T3 y la T4, las cuales se encargan de regular la utilización y el almacenamiento de energía (metabolismo) y del correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo.
Sin embargo, existen ciertos trastornos comunes que afectan a la tiroides. Conoce más detalles de uno de ellos: el hipotiroidismo.
¿Qué es hipotiroidismo?
El hipotiroidismo forma parte de las enfermedades que alteran la función de la tiroides.
También conocido como tiroides hipoactiva, este trastorno ocurre cuando la tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo, afectando funciones como la regulación del peso, la digestión, respiración, frecuencia cardiaca, estados de ánimo, entre otras.
¿Y qué ocurre entonces? Pues que, sin suficientes hormonas tiroideas, muchas de estas funciones se vuelven lentas, y aunque puede no generar síntomas al principio, con el paso del tiempo sí pueden generar diversos problemas de salud como dolor en articulaciones, enfermedades cardiacas, obesidad, infertilidad entre otras.
¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?
Puede deberse a distintos factores como:
Enfermedades autoinmunes
Cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan a sus propios tejidos.
En el caso del hipotiroidismo, el trastorno autoinmune más frecuente se llama tiroiditis de Hashimoto, y aunque se desconocen las causas, puede deberse a una combinación entre genes y un desencadenante ambiental. De cualquier forma, los anticuerpos afectan a la producción de hormonas tiroideas.
Cirugía de tiroides
Cuando se extirpa una gran parte o toda la tiroides y con ello se detiene o disminuye la producción de hormonas.
En este caso, se necesita consumir hormona tiroidea.
Respuesta al tratamiento para hipertiroidismo
Aquellas personas que por el contrario producen un exceso de hormonas tiroideas, sufren de hipertiroidismo y el tratamiento a base de yodo radioactivo que reciben puede acabar disminuyendo la hormona, en lugar de corregir la producción hormonal.
Medicamentos
Algunos medicamentos como el litio -empleado en trastornos psiquiátricos- pueden ocasionar efectos sobre la tiroides.
Radioterapia
La radiación que se emplea para tratar cánceres como el de cuello y cabeza pueden desencadenar el hipotiroidismo.
Otras causas menos frecuentes pueden ser enfermedades congénitas -desarrollo anormal de la glándula o herencia-, trastornos en la glándula hipófisis, embarazo -hipotiroidismo posparto- o deficiencia de yodo en el cuerpo.
Síntomas de hipotiroidismo
Al principio, los síntomas de hipotiroidismo pueden ser muy leves como cansancio o aumento del peso. Pero al desarrollarse lentamente y variar según la gravedad de la deficiencia hormonal, los síntomas suelen atribuirse a otras causas como el envejecimiento, por ejemplo.
Algunas de las señales son:
- Estreñimiento.
- Cansancio.
- Sensibilidad al frío.
- Piel seca.
- Colesterol elevado en sangre.
- Debilidad o fatiga.
- Dolor o inflamación en articulaciones.
- Ritmo cardiaco lento.
- Periodos menstruales irregulares o intensos.
- Depresión.
- Falta de memoria.
- Bocio o glándula agrandada.
- Ronquera.
- Aumento de peso.
Hipotiroidismo: tratamiento
Según la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes “en Chile, las alteraciones en su función (tiroides) son muy frecuentes, alcanzando cerca del 30% de la población, principalmente en el caso del hipotiroidismo.”
No obstante, en los últimos años se han logrado importantes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
Por suerte, este trastorno se trata mediante una medicación que reemplaza las hormonas que la tiroides no puede producir, y es tarea del profesional de la salud realizar análisis de sangre para ajustar la dosis cada cierto tiempo y cubrir las necesidades cada paciente.
Ahora que ya sabes qué es hipotiroidismo, tratamiento, causas y síntomas, es importante que estés atento a cualquier cambio en tu cuerpo que pueda indicarte que sufres de hipotiroidismo.
Especialmente si presentas algún factor de riesgo como ser mujer, mayor de 60 años, con antecedentes de enfermedades tiroideas, enfermedades autoinmunes, diabetes o fuiste sometido a una cirugía o tratamientos contra el cáncer en la parte superior del pecho.