La pandemia ha dejado diversos problemas de salud mental en el mundo.
Según el Termómetro de la Salud Mental en Chile, de la Asociación Chilena de Seguridad, el 45,9 % de los encuestados en abril de 2021 dijo que su estado de ánimo era peor comparándolo con la situación antes de la pandemia. Además, el 32,8 % reconoció tener síntomas de trastornos psicológicos como ansiedad y depresión debido al COVID-19.
Es posible que esto te esté pasando a ti o a un ser querido sin que lo hayas relacionado con un tema de salud mental. A veces, las personas atribuyen sus preocupaciones al estrés sin darle demasiada importancia.
Por esta razón, aprender a identificar las señales es muy necesario para buscar ayuda en el momento oportuno. En especial cuando la salud mental en Chile ocupa el segundo lugar entre las más afectadas del mundo.
¿Cómo reconocer los problemas de salud mental en pandemia?
A continuación, encontrarás un listado de los síntomas de salud mental en pandemia que se relacionan con alteraciones anímicas.
Muchas veces, los síntomas que no son atendidos pueden ser la causa de enfermedades físicas graves, por lo que es muy importante que prestes atención a estas señales.
Síntomas de estrés
- Sentimientos de ira, miedo, tristeza, preocupación o frustración.
- Cambios en el apetito, niveles de energía y deseo sexual.
- Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
- Problemas para dormir o pesadillas frecuentes.
- Dolores de cabeza o en el cuerpo, problemas estomacales y erupciones cutáneas (como alergia o acné).
- Empeoramiento de problemas de salud crónico ya existentes. Por ejemplo, subidas de presión constantes si eres hipertenso.
Síntomas de ansiedad
- Pensamientos intrusivos que no puedes controlar, como imaginar constantemente tu muerte o la de un ser querido sin poder evitarlo.
- Latidos más fuertes o acelerados, dolores que no puedes explicar, dificultad para respirar y mareos.
- Evitación de tareas cotidianas. Esto puede incluir desde perder el interés en hablar con tu familia hasta comenzar a sentir un miedo intenso a estar en público (fobia social).
Síntomas de depresión
- Falta de interés o placer en las actividades diarias
- Desánimo, sensación de no tener esperanzas.
- Insomnio o, por el contrario, comenzar a dormir en exceso.
- Fatiga constante.
- Pérdida del apetito o comer demasiado.
- Sentirse como una persona fracasada / Haber perdido el amor propio.
- Problemas de concentración.
Consejos para cuidar la salud mental
Si notas cambios en tu comportamiento o el de una persona cercana que encajan en los síntomas mencionados antes, es importante que busques ayuda profesional.
Un especialista te ayudará a iniciar el tratamiento que necesitas para sentirte mejor y entender el origen de tus preocupaciones. De esta forma, sabrás qué cambios positivos puedes hacer que promuevan tu bienestar mental.
En el caso de que sea un familiar o ser querido quien está teniendo dificultades, puedes ayudar brindando acompañamiento aunque sea a distancia. Escuchar y ofrecer unas palabras de apoyo es un gran alivio para quienes se sienten solos o aislados producto de la pandemia. Sobre todo cuando se trata de adultos mayores.
No obstante, también es importante que recomiendes la consulta con un profesional si notas que los síntomas persisten.
Por último, hay consejos para cuidar la salud mental que puedes practicar contigo mismo o tus familiares. Estas son algunas recomendaciones:
- Realiza ejercicios de estiramiento o respiración a diario.
- Haz lo posible por dormir bien. Evitar el alcohol antes de acostarte puede ayudar.
- Separa tiempo para actividades que disfrutes, como acariciar a tu mascota.
- Habla con personas de confianza sobre lo que te inquieta o molesta.