Es probable que conozcas a alguien con diabetes o tú mismo la estés padeciendo. Si bien es una enfermedad grave, puedes hacer mantenerla controlada o evitar que se desarrolle. Por ello, es fundamental preguntarse qué es la diabetes, las causas de la diabetes, los tipos que existen y sus principales síntomas.
Diabetes: una pandemia mundial
La incidencia de la diabetes en la población mundial es alta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra entre las diez principales causas de muerte: solo entre 2000 y 2019 aumentó su mortalidad en un 70% en el mundo.
Pero ¿qué es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica que perjudica el proceso que tiene el organismo de convertir los alimentos en energía.
Cuando una persona presenta esta condición, su páncreas no produce suficiente insulina -hormona que regula la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre- o su cuerpo no puede utilizarla adecuadamente.
El resultado es que empieza a contener niveles altos de azúcar, lo que puede provocar consecuencias graves, como daño en los riñones, ceguera, infecciones, demencia, entre otras.
Diabetes tipo 1 y 2: diferencias principales
Ahora, no hay una única diabetes. Existen el tipo 1, tipo 2 y gestacional.
¿Qué es la diabetes tipo 1?
Esta diabetes se caracteriza por la nula o poca cantidad de insulina que produce el organismo.
Se desconoce su causa exacta, aunque se piensa que está ligada a un trastorno del sistema inmunitario: el sistema destruye por error las células encargadas de producir insulina, condición que puede ser heredada.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Aparece cuando no se genera suficiente insulina o no se utiliza bien (resistencia). El azúcar se mantiene en la sangre y no ingresa de forma correcta a las células para la producción de energía.
Las causas de la diabetes tipo 2 tienen que ver, en gran medida con los hábitos de la persona y a la combinación de varias variables, como sobrepeso y obesidad, sedentarismo, condiciones hereditarias, enfermedades cardiovasculares, etc.
Además, los mayores de 45 años tienen un mayor riesgo de tener esta enfermedad (si bien también se desarrolla en niños y jóvenes).
¿Qué es la diabetes gestacional?
Si te preguntas qué es la diabetes gestacional, lo primero que debes saber es que provoca lo mismo que las anteriores diabetes mencionadas: una gran cantidad de glucosa en la sangre.
La diferencia es que se diagnostica durante el embarazo, lo que puede complicar la salud de la madre o la del bebé. Sin embargo, es frecuente que desaparezca después del parto.
Los síntomas comunes de la diabetes
Muchas veces, sobre todo en el caso de la diabetes tipo 2, los síntomas no son tan evidentes. Por ello debes estar atento a cualquier señal que estés experimentando, como:
- Incremento de la sed y de la frecuencia al orinar.
- Sensación de fatiga.
- Dificultadas en la visión.
- Aumento del apetito.
- Sensación de fatiga.
- Infección.
- Encías inflamadas y de aspecto rojizo.
- Hormigueo o entumecimiento de las extremidades.
Ahora que sabes las condiciones de la diabetes tipo 1, qué es la diabetes tipo 2 y otros detalles relacionados con esta enfermedad, no dejes de visitar a un médico si sospechas de algunos de los síntomas.
Recuerda que prevenirla -con un saludable estilo de vida- y tratarla a tiempo es clave para no desarrollar problemas graves de salud.