La ansiedad es un sistema de alarma que todos tenemos incorporado, el cual nos pone en alerta ante un peligro cercano. Es una reacción natural y normal de sentir, aunque si se escapa de las manos puede culminar en un trastorno que afecta nuestra calidad de vida.
En Chile, se estima que más de 1.100.000 personas mayores de quince años padecen trastorno de ansiedad, lo cual se ha intensificado por la pandemia, los encierros y la incertidumbre generalizada.
¿Cómo funciona la ansiedad?
En grado moderado, la ansiedad estimula la respuesta del organismo ante situaciones que requieren cierta adaptación. En grado excesivo, la ansiedad puede dar paso a trastornos emocionales y que afectan de manera importante nuestra salud mental y también física.
Básicamente, la ansiedad se activa cuando se percibe una amenaza. El cerebro luego procesa la información y responde si la situación es real y cómo enfrentarse a ella. Si realmente no hay ningún peligro, se desactiva la alarma y vuelves a la normalidad.
El problema esta cuando no podemos salir de ese estado y nos encontramos constantemente preocupados, nerviosos y con miedo ante todo tipo de situaciones. Eso es el trastorno ansioso, el cual se puede expresar como fobia social, trastorno obsesivos compulsivos (TOC) o trastornos de ansiedad generalizada, entre otros.
¿Cómo se siente tener ansiedad?
Los episodios ansiosos pueden ser leves o intensos, dependiendo del factor que lo activó y de cada persona. Su duración también es variable. Una ansiedad leve puede hacer que te sientas inquieto, preocupado o nervioso, pero una ansiedad mayor puede provocar terror, pánico y miedo irracional.
Estos síntomas se expresan tanto a nivel corporal como emocional, y a veces pueden resultar tan intensos que interfieren en la vida cotidiana de quienes los padecen.
Síntomas físicos de la ansiedad
- Palpitaciones: Excesiva rapidez de los latidos cardíacos.
- Hiperventilación: definida como una respiración más rápida de lo normal.
- Tensión muscular: caracterizada por la presencia de temblores, dolores y molestias en diversos músculos del cuerpo.
- Sudoración: manifestada de forma excesiva en algunas partes del cuerpo como manos, axilas y frente.
- Trastornos gastrointestinales: Algunas de las manifestaciones más comunes son la sequedad en la boca, estreñimiento intercalado con episodios diarreicos, pérdida de apetito y dolor abdominal, entre otros.
- Disfunción génito-urinaria: Mayor frecuencia de la micción e, incluso, se puede ver afectada la función sexual tanto en el hombre como la mujer.
Síntomas emocionales de la ansiedad
- Miedo angustioso sin causas conocidas.
- Preocupaciones excesivas por acontecimientos menores.
- Afectación en la capacidad de concentración, confianza, sueño o hambre.
- En los casos más graves pueden generarse ataques de pánico y depresión.
Tips para cómo controlar la ansiedad
La buena noticia es que existen maneras efectivas para controlar la ansiedad y dejar que esta siga afectando tu vida. Entre ellas:
- El acompañamiento: Hablar con familiares o personas de confianza sobre lo que nos aqueja.
- Técnicas de relajación: Por ejemplo, establecer patrones de respiración lenta y profunda.
- Planificación: Organizar el tiempo de forma tal que haya espacio para las actividades de goce y disfrute personal.
- Sesiones psicoterapéuticas: Aquí un especialista puede identificar los estímulos causantes de la ansiedad y promover terapias de sanación.
- Wellness: Término para combatir el estrés y el trastorno de ansiedad, que engloba prácticas saludables diversas para buscar el bienestar físico, mental y emocional. Incluye formas de vida, técnicas de meditación y hacer ejercicios, entre otros mecanismos.
Cuidar tanto de tu salud física como mental es igualmente importante. De hecho, estudios recientes arrojan que el 86 % de los chilenos está de acuerdo con eso. Ahora que ya sabes técnicas para cómo controlar la ansiedad, preocúpate de cuidarte para tener una vida completa y feliz.