A continuación, algunos de los beneficios de tener una mascota en casa más allá del hecho de verla crecer como otro miembro de la familia. Desde el momento en que adoptas una mascota y le pones un nombre, notas ese toque alegre y divertido que le proporciona a tu hogar.
1. Contribuyen al bienestar emocional
Los terapistas están convencidos de la importancia de tener una mascota en casa. La psicóloga Louise Brooks afirma que las mascotas son idóneas para promover las expresiones de amor y cuidado. También pueden mejorar notablemente la gestión de las emociones.
Por otro lado, está comprobado que puedes establecer conexiones afectivas con los animales con resultados muy positivos. Algunos casos demuestran que los animales pueden beneficiar a personas con enfermedades mentales, mantener a raya ciertas patologías y mejorar la calidad de vida de las personas.
2. Incentivan la actividad física
No es lo mismo tener un gatito en casa que un san bernardo. Algunas mascotas necesitan de mucha actividad física, por lo que tu rutina diaria podría incluir correr y jugar durante bastante tiempo, a veces, lo suficiente como para que te canses antes que tu mascota.
Esta es una de las ventajas de tener una mascota más importantes, ya que gracias a un acto tan simple como adoptar un perro es posible combatir el sedentarismo, uno de los grandes males de nuestra sociedad. De hecho, se estima que 81,3% de los niños chilenos realizan menos actividad física que la recomendada por la OMS.
3. Fortalecen el sistema inmune de los niños
Según un estudio publicado por el Journal of Allergy and Clinical Immunology, los niños que están en constante contacto con los animales tienen menos riesgo de padecer asma. Para quienes son padres o están en camino a serlo, este es uno de los grandes beneficios de tener una mascota en casa.
Lo anterior se debe a las proteínas que tienen los perros (Can S1) y los gatos (Fel D1). La exposición a éstas -que son los que provocan alergias- le permiten al niño desarrollar tolerancia y evitar mayores complicaciones a futuro. ¿Aún con dudas sobre la importancia de tener una mascota? Entonces sigue leyendo, porque hay más.
4. Ayudan a crear buenos hábitos
Con una mascota en casa tendrás que apegarte a rutinas y ser disciplinado. Debido a que el animal no tiene nociones de comportamiento o de qué es lo que se puede o no hacer, debes enseñarle los horarios, reglas, sitios prohibidos y buenas costumbres. Eso implica educarlo sobre dónde hacer sus necesidades, atender eventuales problemas de salud y acompañarlo constantemente (es un ser vivo, necesita interactuar con otros).
A medida que el tiempo pasa, estas rutinas las harás de forma casi automática. Serán parte de los hábitos que mejorarán tu calidad de vida porque lo aplicarás en otras circunstancias. Esto último lo puedes apuntar como una de las grandes ventajas de tener una mascota.
5. ¡Pueden protegerte!
El cariño, cuidado y otras responsabilidades de tener una mascota pueden verse recompensadas en lo que a protección respecta. No es secreto que puedes aprovecharte del tamaño de tu perro para infundir respeto y proteger tu casa (de hecho existen animales entrenados para ello). A cambio, recompénsalo con amor, cuidados y mucha actividad física.
Además, si existe una alarma eficiente contra las molestas y peligrosas ratas -o incluso delincuentes- esa es la de tus mascotas. En el caso de los roedores, con solo sentir la orina de tu gato estos animalitos desaparecerán de tu espacio. Y un ladrido de tu perro podría alertarte de aquellos ruidos que tú no logres percibir.
Además de lo anterior, no olvides las responsabilidades de tener una mascota en casa: bríndale mucho amor, dale alimentos de calidad (especialmente en el caso de los gatos, que tienen riñones bastante delicados) y procura llevarla periódicamente al veterinario. Porque no solo tú necesitas una buena cobertura de salud: tu mascota también lo merece.