El estrés es el conjunto de respuestas automáticas del cuerpo humano ante las exigencias internas y externas superiores a las normales, que provocan un desequilibrio.
En el caso del estrés laboral, se trata de un mal que afecta a más del 60% de los chilenos, y que puede tener graves consecuencias para la salud. Por eso, a continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es el estrés laboral?
Cuando las presiones y exigencias en el trabajo superan la capacidad de una persona para enfrentarlas, se produce estrés laboral. Hablamos de un síndrome que tiene repercusiones directas en diversos ámbitos de la vida de una persona, por lo que se debe actuar ante los primeros síntomas.
Según informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés, las enfermedades y los accidentes laborales matan a 7.500 personas cada día, dando cuenta del gran impacto que este síndrome puede tener en las personas.
Causas del estrés laboral
Aunque son diversas las causas del estrés laboral, entre las principales podemos destacar:
Carga excesiva de tareas o responsabilidades.
Demasiada presión.
Relaciones laborales conflictivas o insatisfactorias.
Entorno físico (espacio de trabajo) deficiente.
Horarios de trabajo excesivos.
Además de lo anterior, la OIT afirma que, debido al incremento de la conectividad, 36% de los trabajadores supera las 48 horas semanales, y una de las principales consecuencias de este fenómeno son los efectos en la salud mental.
Síntomas del estrés laboral
Ante el estrés, tu cuerpo reacciona y libera hormonas -como el cortisol y la adrenalina- para protegerte, pero si es excesivo puede ocasionar una saturación física y psicológica. En ese sentido, ¿cómo identificar un cuadro de estrés laboral? Algunos de los síntomas más frecuentes son:
1. Fatiga y apatía
Si estás demasiado estresado pierdes la energía, no descansas bien y te sientes cansado todo el tiempo. Incluso puedes sentir dolores musculares. En este sentido, es importante que estés alerta ante complicaciones mayores, como el Síndrome de Burnout, que lleva al afectado/a perder el sentido y valor del trabajo.
2. Dolor de cabeza
Uno de los principales síntomas del estrés laboral es el dolor de cabeza, el cual puede presentarse como cefaleas y migrañas tensionales. Busca formas de relajación que te permitan reducir este tipo de efectos, como meditación, yoga o respiración profunda.
3. Falta de concentración
Estudios señalan al estrés como una causa directa de la falta de concentración. El estrés hace que te abrumes y disminuya tu capacidad de reacción en el trabajo, lo que afecta tu productividad. Además, puede generar enfermedades de diferente calibre, desde resfríos hasta depresión.
4. Trastornos de sueño
El Insomnio (dificultad para conciliar el sueño) y la hipersomnia (sueño excesivo durante el día) pueden ser síntomas iniciales de un cuadro de estrés. Esto genera un círculo vicioso, porque este tipo de trastornos del sueño impiden un descanso reparador, lo que puede incrementar el estrés laboral.
5. Alteraciones digestivas
El estrés afecta tu apetito, o comes demasiado o dejas de comer, sin mencionar los efectos que puede tener el sistema digestivo.
Actividades para evitar el estrés laboral
Si sufres de este síndrome, no te preocupes, pues hay diferentes actividades para evitar el estrés laboral:
Lo primero que debes hacer es organizar tus tareas diarias de acuerdo a las prioridades. Es importante que establezcas metas razonables y planifiques las acciones para cumplir tus tiempos de entrega.
Asumir responsabilidades extra o trabajos a último minuto acabará con tu planificación y te generará estrés laboral. Aprende a ponerle límites a tus jefes y compañeros de trabajo, y evita adquirir compromisos que no podrás cumplir.
Reserva tiempo en la semana para ir al gimnasio, o simplemente para comer con los amigos. Ir al cine, a un concierto u una obra de teatro, cualquier actividad que te ayude a desconectarte del trabajo.
Es difícil no atender el teléfono fuera del horario laboral, pero es necesario. Exige a tus superiores respeto por tu espacio personal y atiende solo cuando sean emergencias.
Saber qué es el estrés laboral y cuáles son sus principales causas te ayudará a combatirlo y evitarlo, mejorando tu calidad de vida y salud. Además, no olvides que siempre puedes contar con el apoyo de expertos en salud para tratar un mal que cada vez se esparce más en nuestra sociedad.