Prevención y Cuidado

7 hábitos saludables que deberías incorporar en tu día a día

  • Comparte

Llevar un estilo de vida sano y con hábitos saludables se ha convertido en una tendencia generalizada en los últimos años. La población ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas que sean menos dañinas, tanto para el organismo como para el medioambiente. Frases como “orgánico”, “sin gluten” y “bajo en azúcar” captan hoy la atención de los consumidores.

En lo que a hábitos de vida saludable respecta, Chile no es una excepción: de acuerdo con el estudio “Chile Saludable” los perfiles de la población que muestran entusiasmo por un estilo de vida saludable aumentaron de 37% en el 2012 a 47% en el 2018.

Los hábitos saludables garantizan mejor calidad de vida, disminuyen los riesgos de sufrir enfermedades crónicas graves, insuficiencias cardíacas o cáncer, y los siguientes consejos te serán de gran utilidad para ello:

1. Comer bien 

No se trata de comer menos, sino de comer mejor. Incluye alimentos ricos en fibra en tu dieta, como granos, manzanas, avena, o frutos secos. Sustituye el pan blanco por el integral, incluso puedes alternarlo para que no te aburras.

Come frituras y dulces con moderación. Si disminuyes el consumo de grasas saturadas, lácteos, azúcar y sal, tu cuerpo realmente lo agradecerá. Además, Internet lo hace mucho más fácil, ya que puedes aprender recetas rápidas, divertidas y saludables por YouTube, por ejemplo, en canales como el de Violeta CostasBalanceando la Vida o Las Recetas de Laura.  

2. Combate la obesidad

Ojo: si tu peso se está saliendo de control, no hagas dietas publicadas en Internet, consulta mejor con un profesional. 

Sin embargo, puedes considerar que tienes problemas de sobrepeso cuando tu índice de masa corporal (IMC) se ubica en 25 o más, y de obesidad cuando es igual o superior a 30. Puedes calcularlo al dividir tu peso en kilogramos entre tu altura al cuadrado en metros.

3. Dormir lo suficiente

No hay nada como dormir entre 7 y 8 horas sin interrupción para sentirse bien, ya que es un proceso biológico indispensable para tu cuerpo. Además, una buena calidad de vida implica un buen sueño, por algo es para muchos famosos uno de sus secretos de belleza

4. Desconectarse de la tecnología

Este es uno de los hábitos saludables más importantes en la actualidad. Eso sí, para dormir y tener un sueño de calidad es necesaria una cena liviana y desconectarse por completo. Eso incluye teléfono celular, computadoras o videojuegos.

Estudios recientes señalan que una persona puede revisar un dispositivo móvil entre 85 y 221 veces al día, impactando negativamente en la concentración y calidad del sueño. Por eso, en la actualidad son comunes fenómenos como Vamping -que es la tendencia a reducir el sueño por el uso de los dispositivos- o la Nomofobia, un miedo extremo a salir sin el teléfono móvil. 

5. Elimina el sedentarismo

La vida en movimiento está en auge. Caminar, trotar o ir al gimnasio es cada día más común entre quienes han comprendido que la actividad física es sumamente beneficiosa para la salud pues, entre otras cosas, permite evitar accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes.

Pero ¿cómo hacer más ejercicio en el día a día? Es fácil: puedes -por ejemplo- movilizarte a pie o en bicicleta, usar escaleras en lugar del ascensor y estacionar más lejos de la entrada en el centro comercial. Pequeñas acciones que marcarán la diferencia en tu salud.

6. Beber más agua

De acuerdo con la Clínica Mayo, las mujeres necesitan 2,7 litros al día, mientras que los hombres requieren 3,7 litros, incluyendo el agua proveniente de bebidas y alimentos.  Así que compra una botella o termo que vaya con tu personalidad y llénala cada mañana (y durante el día). 

7. Menos alcohol y cero cigarrillos

Tomar menos alcohol y dejar el cigarrillo pueden ser los hábitos más difíciles de implementar, pero son esenciales para que sientas mejor. Además, fumar ya no está de moda.

Incorpora poco a poco prácticas sanas a tu rutina diaria y en poco tiempo verás la diferencia. La idea es adoptar hábitos de vida saludable, que no impliquen grandes gastos, y se adapten a tus necesidades. Además, recuerda que -en caso de ser necesario- siempre puedes contar con el apoyo de expertos en salud para atender oportunamente cualquier eventualidad.