¿Qué mejor que querer enfocarte en tus metas dentro de tus planes para el próximo año? Al fin y al cabo, la culminación de un año y el comienzo de otro representa el fin y el inicio de un ciclo, por lo que considerar un proyecto de vida personal lleno de aspiraciones es una buena respuesta al momento de preguntarte cómo recibir el año nuevo.
Lista de propósitos de año nuevo
Uno de los errores que puedes cometer al realizar una lista de propósitos es incluir demasiadas metas que tienen que ver con la adquisición de bienes materiales. Pensar en tu estilo de vida, la manera en que te cuidas o cómo te relacionas con el entorno entregan resultados más duraderos.
Lo anterior tiene que ver con aceptar el presente, ya que haciéndolo, según la psicóloga Rosario Linares directora de El Prado Psicólogos en Madrid, “sólo así se pueden conseguir propósitos no desde la necesidad, sino desde el deseo de crecer y mejorar”.
Entonces, ¿cómo recibir el año nuevo con metas acordes a tu proyecto de vida personal? Teniendo ideas edificadoras, como las siguientes:
1. Realizar más deporte con los amigos
Realizar ejercicio por medio del deporte en equipo entrega numerosos beneficios. Uno de ellos es que mantienes tu organismo activo, lo que proporciona una mejor condición física y evita enfermedades asociadas al sedentarismo.
Además, es una excelente oportunidad para estrechar lazos y potenciar cualidades como el compañerismo, la sana competencia, y la alegría de compartir.
Por ello, proponte los siguientes objetivos:
- Practicar tu deporte favorito al menos una vez por semana.
- Durante el año, conocer y practicar dos deportes nuevos.
- Inscribirse a competencias locales.
2. Mantener una alimentación sana
Los hábitos alimenticios tienen efectos poderosos en tu salud, por lo que es importante vigilar con mayor atención lo que consumes. De ahí que alimentarte bien es un objetivo que debes sí o sí integrar a tu lista de prioridades para el año que viene. ¿Cómo lograrlo?
- Consulta a un nutricionista.
- Evita el consumo de grasas saturadas y la ingesta excesiva de azúcar.
- Bebe abundante agua.
- Escoge comidas variadas que te entreguen una diversidad de nutrientes.
- Lleva siempre contigo snacks saludables, como frutas.
- Come regularmente, es decir, no te saltes las comidas para que no experimentes un aumento repentino de apetito.
3. Tener un plan de lectura
Leer, de acuerdo con el psicólogo, lingüista y científico experimental Steven Pinker, te permite acceder a “mundos que sólo pueden ser vistos a través de los ojos de un extranjero, de un explorador o de un historiador”. Gracias a esto, conoces nuevas perspectivas, aumentando tu tolerancia y pensamiento crítico, al mismo tiempo en que estimulas la actividad mental, te relajas y entretienes.
¿Cómo hacer un plan de lectura para el próximo año?
- Hazte socio de una biblioteca.
- Lee como mínimo 1 libro mensual.
- Busca autores nuevos que toquen temas, literarios o no, que te interesen.
- Prueba distintos formatos de lectura, como libros físicos o electrónicos.
4. Ayudar a los demás
Sonja Lyubomirsky, Doctora en Filosofía de la Universidad de Stanford, “la gente feliz no es egoísta; la literatura sugiere que tienden a ser relativamente más cooperativos; caritativos y centrados en los demás”. Por ende, si quieres ser feliz busca instancias para ayudar a las personas que lo necesitan.
¿De qué forma?
- Participa en un programa de voluntariado que te guste y te sientas cómodo.
- Regala lo que ya no usas y que represente un bien útil para otros.
- Coopera con tu talento en centros de acogida u hospitales, leyendo cuentos a niños o animando a los ancianos, por ejemplo.
- Desarrolla iniciativas que impacten de forma positiva en tu comunidad.
- Sé positivo. Así contagiarás a los demás con tu alegría.
5. Cuidar el entorno
La autorrealización no puede conseguirse en un medio ambiente degradado, debido a que estás inserto en un entorno que, en gran medida, influye en lo que eres y en lo que serás. Un buen objetivo dentro de los 365 días que vienen después de Año Nuevo es cuidar la naturaleza.
¿Cómo hacerlo? Integrando estas acciones a tus planes para el próximo año:
- Lleva tu propia bolsa al momento de comprar, ya sea al supermercado, almacén feria, etc.
- Compra a granel para evitar envoltorios innecesarios.
- Escoge productos amigables con el medioambiente, reutilizables/reciclables
- Participa en algún programa local de reforestación o de limpieza de áreas verdes.
- Separa la basura reciclable según su composición y llévala a puntos verdes cercanos o en los contenedores adecuados.
- Reduce tu generación de basura, piensa 2 veces antes de hacer cualquier compra
La lista de propósitos de año nuevo que tengas no son fijos, pueden ir evolucionando de acuerdo con el contexto. Lo importante es que trabajes por ellos, sólo así, podrás ayudarte en términos físicos, mentales y, por qué no, espirituales.