– Comprar cosas innecesarias de manera compulsiva y excesiva, puede ser un problema de salud. ¿Cómo darse cuenta? El psiquiatra de Clínica INDISA, Rafael Sepúlveda, da algunas pistas.
El síndrome de la compra compulsiva pertenece a los llamados trastornos de control de impulsos y es considerado una adicción, ya que “es una necesidad irresistible de comprar en forma masiva, acompañada de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar. Después de realizar la compra y tras el alivio momentáneo, la persona puede experimentar sentimientos de culpabilidad. Sin embargo, es algo que no puede controlar”, explica el psiquiatra de Clínica INDISA, Rafael Sepúlveda.
Según el especialista, la adicción a las compras se relaciona con un sentimiento de vacío y con la necesidad de satisfacer carencias emocionales en distintos ámbitos. Quienes padecen este trastorno, normalmente, adquieren cosas que no necesitan y es común que las mantengan guardadas sin uso. “En el fondo, no es el objeto en sí lo que les importa, sino que ven en la compra la posibilidad de satisfacer otros temas más profundos. Si bien logran de manera breve esa satisfacción, la sensación desaparece rápidamente y el vacío vuelve”, puntualiza el Dr. Sepúlveda.
Otra evidencia muy característica de este trastorno es el tiempo desproporcionado que se pasa comprando y los problemas financieros a los que debe enfrentarse la persona, como el sobregiro en tarjetas de crédito y el endeudamiento con familiares y conocidos para mantener el ritmo de compras. Muchas veces, esto genera roces y desavenencias con los cercanos, pues la situación no tiene justificación.
Al ser un trastorno importante y que debe ser tratado, es normal observar este problema en personas con otras patologías mentales, como depresión, ansiedad y carencias emocionales. “Es trascendental que las personas busquen ayuda profesional, ya que el manejar este trastorno es un proceso de sanar otros temas que van más allá del solo acto de comprar. También, es importante que estas personas tengan el apoyo de sus cercanos para poder salir de la adicción”, afirma el psiquiatra.