Un calendario de vacunación tiene como objetivo administrar de forma cronológica y optimizada las principales vacunas que necesita una persona para cuidar su salud.
En Chile, se implementó el plan nacional de vacunación para bebés y niños (Plan de Inmunizaciones) en 1978. De este modo, se han logrado disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad infantil a causa de enfermedades inmunoprevenibles
Ten presente que las vacunas incluidas en el plan nacional son obligatorias y gratuitas. Todo niño que desee entrar al sistema de educación nacional debe tener sus vacunas al día.
Importancia del proceso de vacunación
En principio, debes saber que las vacunas generan inmunidad contra las enfermedades al estimular la generación de anticuerpos.
El proceso de vacunación se considera uno de los métodos más efectivos para disminuir los índices de mortalidad, debido a que no solo protege a la persona a la que se le administra, sino a la población que la rodea.
Mientras más personas desarrollen inmunidad a las enfermedades, más difícil será que se propaguen. De esta manera, el plan nacional de vacunación protege a tus hijos incluso si no desarrollan los anticuerpos necesarios al momento de vacunarlos, o si tú no los desarrollaste.
Calendario de vacunación Minsal (Ministerio de Salud)
Desde el momento en que naces, es ideal que empieces el proceso de inmunización. Así, el calendario
de vacunas de los niños tiene una primera etapa para lactantes y una segunda para el periodo escolar.
Utiliza el calendario de vacunas Minsal para organizarte y saber cuándo es ideal llevar a tus pequeños a inmunizarse. Imprimir o guardar esta información en tu teléfono móvil es muy útil para recordar cómo funciona el proceso de vacunación.
1. Calendario de vacunas de los niños lactantes
Recién nacido
- Vacuna BCG: protege contra la tuberculosis.
- Hepatitis B: protege contra la hepatitis B.
2, 4 y 6 meses
- Hexavalente: incluye la protección contra 6 enfermedades, como la difteria, tétanos, hepatitis B, tos convulsiva, influenza tipo B y poliomielitis.
- Neumocócica conjugada: solo para niños prematuros. Protege contra el neumococo o S. pneumoniae.
12 meses
- Tres vírica: protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.
- Meningocócica conjugada: protege contra el meningococo.
- Neumocócica conjugada: protege contra el neumococo.
18 meses
- Hexavalente: protege contra la difteria, tétanos, hepatitis B, tos convulsiva, influenza tipo B y poliomielitis.
- Hepatitis A: protege contra la hepatitis A.
- Varicela: protege contra la varicela.
- Fiebre Amarilla: entrega un mecanismo de protección contra la fiebre amarilla. Su administración es obligatoria solo en Isla de Pascua.
2. Calendario de vacunación escolar
- 1º básico: se administra la vacuna tres vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) y la vacunadTp acelular (difteria, tétanos y tos convulsiva).
- 4º básico: se administra la primera dosis de la VPH, que protege contra el Virus de Papiloma Humano.
- 5º básico: se administra la segunda dosis de la VPH.
- 8º básico: nuevamente, se administra la vacuna dTp acelular (difteria, tétanos y tos convulsiva).
Al cumplir con todas las vacunas descritas en el programa nacional, los niños desarrollan inmunidad contra 16 agentes infecciosos diferentes, lo que revela la importancia de que a los infantes se les conceda el derecho a estar completamente protegidos frente a enfermedades de diversa consideración.
Como nota final, si a un niño no se le aplicó una dosis, no es necesario volver a empezar. Solo debes ir al médico para que le aplique la siguiente.