Algunas de las consecuencias más relevantes de la expansión del coronavirus son el teletrabajo y las clases online.
Y aunque trabajar o estudiar desde casa puede tener beneficios, como dejar de preocuparse por el tráfico o trabajar con ropa cómoda, también hay consecuencias como no saber separar el trabajo del descanso, por ejemplo.
Si a ello le sumas el no saber cuánto tiempo durará esta situación, resulta más necesario que nunca descubrir cómo mantener el bienestar.
Según los resultados de un estudio realizado por Randstad a más de 400 tomadores de decisiones, el 75% de ellos tiene planes de mantener la modalidad de teletrabajo, y de estos, el 63% lo implementará solo algunos días de la semana, mientras que el 12% lo hará a tiempo completo.
6 consejos para privilegiar el bienestar durante el teletrabajo y clases online
Ya que resulta imposible controlar la duración de la crisis sanitaria y que esta modalidad se puede volver en contra de tu salud, ¿qué puedes hacer al respecto?
A continuación, encontrarás seis consejos para que aprendas cómo trabajar en teletrabajo o estudiar, privilegiando el wellness o bienestar durante estas rutinas.
1. Tener un espacio definido para teletrabajar o estudiar en casa
El teletrabajo ha generado a muchas empresas un aumento de la productividad y disminución de gastos en infraestructura, mientras que las clases online han reducido considerablemente el ausentismo.
Pero, lo anterior, muchas veces significa tener que realizar la jornada en la mitad del salón, en la mesa del comedor o incluso desde la cama.
Entonces, para empezar a cuidarte, lo primero que debes hacer es buscar un lugar de la casa con buena iluminación y cómodo.
Puede ser una habitación que no uses, una zona apartada del salón o incluso un dormitorio con espacio.
La idea es que te brinde un poco de aislamiento y que esté destinado solo a actividades como estudiar online y teletrabajar.
2. Mantener una estructura fija para trabajar y para estudiar
Es decir, fijar un horario o rutina, tal como si tuvieras que desplazarte al trabajo.
Lo ideal es que despiertes, te duches, te vistas, desayunes y te dirijas a tu puesto de trabajo en el hogar para cumplir una jornada laboral bien establecida que cuente con: una hora de inicio, al menos 30 minutos de descanso y una hora final.
3. Mejora las herramientas necesarias para teletrabajar
Como, por ejemplo, la silla, que deberá contar con ruedas, brazos, altura adaptable y ser reclinable para favorecer la postura y evitar lesiones.
El escritorio también es una de las herramientas necesarias para teletrabajar, y debe ser lo suficientemente amplio para que quepa el computador, el teclado, el mouse y cualquier otro elemento necesario.
4. Establece límites entre el trabajo o estudio y el descanso
Ya te hablamos de establecer una rutina y un horario, pero es que, como estudiar online o teletrabajar puede resultar cómodo, la mayoría de las personas no terminan de desconectarse del todo.
Lo ideal es que establezcas una hora a partir de la cual practiques la desconexión digital para poder separar el descanso del trabajo.
5. Evita la fatiga visual y cuida tus oídos
Al usar auriculares evitas subir demasiado el volumen, pero recuerda quitártelos cuando no lo estés utilizando para cuidar tu salud auditiva.
Toma precauciones también con tu salud visual, evitando reflejos o deslumbramientos que ocasionen fatiga y colocando la pantalla del ordenador a una distancia entre 50 y 60 cm de la línea de visión.
6. No ignores los descansos
Es importante descansar durante la jornada laboral, de esta forma podrás mover los músculos y desconectar la mente un rato.
No te saltes los descansos y disfrútalos de ser posible en un ambiente diferente, pero eso sí, no los uses para hacer tareas domésticas ni tampoco dediques la hora del almuerzo a revisar correos mientras comes.
Ahora ya sabes cómo trabajar en teletrabajo y estudiar desde casa manteniendo una rutina sana que favorezca el bienestar. No te olvides de beber agua, comer sano, hacer ejercicio físico, respirar aire fresco y dormir bien. ¡Tú puedes!