Si estás pensando en correr una maratón o te quieres iniciar en running, aquí encontrarás consejos para obtener el mejor rendimiento.
Si te propusiste participar en un evento de esta envergadura, lo ideal es que lo hagas de manera consciente de que esta actividad puede generar un gran impacto a tu cuerpo. Por eso, lo ideal es que te realices antes una completa evaluación médica que te ayude a alcanzar tus objetivos de forma saludable.
Correr una maratón es el mayor objetivo que puede plantearse una persona que decide empezar a correr. Es una disciplina que requiere hábitos, paciencia, constancia y responsabilidad. Lo primero que se debe hacer es un reconocimiento médico para descartar cualquier patología que pueda impedir llevar el cuerpo al límite.
El tiempo de preparación para una maratón de 42K dependerá de cada caso. Una persona que está recién iniciando su actividad deportiva, debiese hacerlo con seis meses de anticipación e incluso un año, dependiendo de su condición física. En cambio, para aquellos que hacen deporte frecuentemente, bastará con tres meses.
“Durante la preparación de una maratón es fundamental evitar lesiones para así no desilusionarnos en el camino y perder todo lo que hemos ganado. Por esto, en los planes de entrenamiento, es clave mejorar la masa muscular (fuerza), la flexibilidad y la técnica de carrera, además de una nutrición adecuada de acuerdo a cada requerimiento, para así lograr los objetivos”, puntualiza el Dr. Christian Bastías, traumatólogo de Clínica Santa María.
En resumen, se recomienda:
– Someterse a una evaluación médica para
descartar patologías que te puedan poner en riesgo.
– Fijar un plan de entrenamiento con un especialista según tu potencia muscular
y capacidad aeróbica, para ir mejorando la condición física.
– Además, cada cierto tiempo, debes evaluar tu evolución y fijar nuevas metas.