El VIH -o virus de inmunodeficiencia humana- es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario, el cual es la defensa que tiene el cuerpo naturalmente para poner una barrera frente a microorganismos infecciosos que pueden atacar el cuerpo humano.
¿Cómo prevenir el VIH?
Para saber cómo prevenirlo, lo primero es saber cómo podrías contagiarte, el VIH se transmite a través de fluidos como el semen, líquido preseminal, leche materna, sangre y secreciones vaginales o anales.
Algunos aspectos a tener en cuenta para prevenir el contagio son:
Siempre utilizar preservativo, asegurándose que no haya alcanzado su fecha de caducidad. Es importante tener en cuenta que el contagio del VIH se da principalmente por tener sexo anal o vaginal sin usar condón, por lo que este método es el principal para evitar contraer la enfermedad.
No compartir jeringas con nadie, siempre se deben utilizar agujas esterilizadas.
Someterse a tratamiento cuando tú o tu pareja tengan alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Portar una ETS aumenta el riesgo de contagio de VIH, de ahí la importancia de hacerse chequeos periódicos y seguir el tratamiento indicado por el médico.
Aunque hasta el momento no hay vacuna que destruya el VIH, sí existen -además de las precauciones anteriores- medicamentos que pueden ayudar a prevenir su contagio:
PrEP, profilaxis de preexposición: se trata de un medicamento que se creó pensando en cómo prevenir el contagio del VIH cuando las personas -por diferentes motivos- tienen un riesgo muy alto de contagio. Es una píldora que debe tomarse diariamente, según las indicaciones médicas.
PEP, profilaxis posexposición: son una serie de medicamentos que se toman para reducir las posibilidades de contagio de VIH cuando se ha estado expuesto -o así se crea- y el riesgo de transmisión es muy alto. Ir lo más pronto posible a una institución médica después de la exposición será el primer paso: para que este tratamiento surta efecto, debe administrarse antes de 72 desde el posible contagio. Es importante tener en cuenta que estos medicamentos se consideran como una alternativa de emergencia y en ningún caso reemplazarán, por ejemplo, el uso del preservativo.
¿Cómo se detecta el VIH?
La detección a tiempo del VIH es fundamental para iniciar un tratamiento médico que inhiba el desarrollo del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), un término que alude a las manifestaciones clínicas que surgen cuando nuestro sistema inmune está muy debilitado por los efectos del VIH. Además, saber que se está contagiado permitirá a las personas tomar acciones de cuidado propio y con otros.
Ahora bien ¿cómo se detecta el VIH? Mediante exámenes de laboratorio donde se analizan muestras de sangre o saliva. También existe la opción de realizarse un test rápido de VIH, el cual no tarda más de 25 minutos (incluyendo trámites, toma de test y entrega de resultados) y solo consiste en tomar una muestra de sangre de uno de los dedos. Para esto, debes ser mayor de 14 años y llevar documento de identidad.
La toma de test rápido de VIH ha sido frecuentemente utilizada en Chile en jornadas de prevención y detección realizadas por entidades de salud en diferentes lugares del país. Por otro lado, vale la pena acotar que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios de VIH en América Latina: en el período 2010-2018, esta variable ha aumento un 34%.
Hace pocas semanas, el ministro de Salud -Jaime Mañalich- afirmó que “vamos a acelerar y llegar a 15 mil personas que no conocen su estado serológico en los próximos 18 meses y ese objetivo queremos cumplir con la meta 90-90-90 al 1 de diciembre de 2020”, dando cuenta de la preocupación del Gobierno sobre el tema.
Saber cómo prevenir el VIH es el primer paso para cuidarte a ti y a quienes más quieres. Sin embargo, en caso de una eventualidad, recuerda que siempre puedes contar con expertos en salud para brindarte la atención y apoyo necesario.