El hipotiroidismo es una enfermedad más común de lo que parece y que afecta a muchas personas sin que lo sepan.
De acuerdo con la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), 1 de cada 4 chilenos sufre de alguna enfermedad tiroidea, donde un 7% padece de hipotiroidismo clínico (el más relevante) y 1/3 de ellos ni siquiera lo sabe (según datos de 2019).
Por esta razón es importante que tengas conocimiento sobre qué es hipotiroidismo, consecuencias de no tratarlo a tiempo y principales síntomas.
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo, también conocido como tiroides hipoactiva, es un trastorno que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, las cuales son vitales para el funcionamiento normal del cuerpo.
La glándula de la tiroides tiene forma de mariposa y se encuentra en el centro del cuello, debajo de la laringe y encima del esternón, y produce las hormonas –triyodotironina y tiroxina– que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía (metabolismo).
Al no generar suficientes hormonas tiroideas, muchas funciones del cuerpo se vuelven más lentas y esto afecta tu respiración, peso, digestión, entre otros ámbitos de la salud. Es así como se originan los efectos del hipotiroidismo (consecuencias).
¿Cómo saber si tengo hipotiroidismo?
Los síntomas y signos del hipotiroidismo varían según qué tan grave sea la deficiencia hormonal. Sin embargo, en un principio los síntomas suelen ser poco perceptibles y esto la convierte en una enfermedad discreta.
Una persona que padece del trastorno puede exhibir uno o varios de los siguientes síntomas:
- Cansancio.
- Mayor sensibilidad al frío.
- Estreñimiento.
- Hinchazón en el rostro.
- Incremento de peso.
- Debilidad en los músculos.
- Depresión.
- Ralentización del ritmo cardíaco.
- Cabellos más delgados.
- Sequedad en la piel.
- Problemas de memoria.
- Rigidez y dolor en músculos o articulaciones.
Ahora, puede que al presentar alguno de estos síntomas te preguntes: “¿cómo saber si tengo hipotiroidismo de forma certera?”.
Lo ideal en estos casos es que vayas con un profesional médico para que evalúe tus síntomas, historia médica y te realicen pruebas de tiroides, así se puede constatar si padeces de la enfermedad o no.
Hipotiroidismo: diagnóstico temprano y su importancia
Como mencionamos, es muy común que las personas padezcan de hipotiroidismo y no lo sepan. El problema es que, aunque al principio los síntomas son casi imperceptibles, a medida que el metabolismo se ralentiza los problemas se hacen más evidentes.
El hipotiroidismo no tratado puede terminar generando una serie de problemas mayores, entre ellos:
- Problemas de salud mental: se puede ralentizar el funcionamiento cognitivo y, a la vez, puede surgir depresión cada vez más agravada.
- Problemas del corazón: aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, dado que pueden presentarse altos niveles de colesterol “malo”.
- Bocio: al verse estimulada la glándula de forma constante para intentar liberar más hormonas, esta crece. Aunque el bocio no suele generar incomodidad, sí puede afectar tu apariencia e interferir en la deglución y respiración.
- Neuropatía periférica: a largo plazo, pueden verse afectados los nervios periféricos, causando dolor, entumecimiento y hormigueo en lugares como brazos o piernas.
- Mixedema: es un trastorno que pone en riesgo tu vida, y suele causar intolerancia extrema al frío, somnolencia profunda y pérdida de la conciencia.
Una vez que conoces los resultados del análisis del hipotiroidismo (diagnóstico) y se constata que tienes el trastorno, tu médico podrá recetarte un medicamento que reemplaza a las hormonas tiroideas.
Al principio, las dosis no serán exactas, pero con el paso de las semanas y por medio de análisis de sangre se te irá ajustando la dosis correcta para un tratamiento personalizado.
¡Ya lo sabes! Como es común en muchas enfermedades el diagnóstico temprano puede marcar una gran diferencia en tu calidad de vida. Si tienes sospechas de hipotiroidismo acude a tu médico y no te olvides de mantener tus hábitos saludables.