El incremento en los casos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Chile ha comenzado a encender las alarmas. Según datos del Ministerio de Salud, el grupo de edad mayormente afectado se ubica entre los 15 y 39 años. Entre las principales causas se encuentran la disminución del uso de preservativos y la desinformación.
Por eso, en este artículo estás invitado a conocer la clasificación de enfermedades de transmisión sexual, además de conocer información sobre exámenes gratuitos de ETS.
Clasificación de enfermedades de transmisión sexual
Existen diversos agentes infecciosos que atentan contra tu salud sexual. Sin embargo, la posibilidad de sufrir alguna ETS no se debe únicamente a tener relaciones con una persona infectada. Conoce las principales características de las enfermedades más comunes, las formas de contagio y su debido tratamiento:
1. VIH/SIDA
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este destruye determinadas células de tu sistema inmunitario, baja tus defensas y te vuelve vulnerable a todo tipo de enfermedades.
Se estima que tarda 10 años en que una persona con VIH -y sin tratamiento- desarrolle el SIDA. Este puede contraerse a través de relaciones sexuales, membranas mucosas o heridas en la piel. Hasta el momento no ha encontrado una cura. Pero hay medicamentos capaces de mantener sanos durante más tiempo a quienes se han contagiado y evitar su propagación.
2. VPH
Existen alrededor de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH). Algunos pueden ser inofensivos y temporales. Sin embargo, otros pueden causar verrugas que deben ser tratadas al momento. Los VPH de alto riesgo están asociados a problemas cancerígenos.
Actualmente existe una vacuna para prevenir la infeccion del Virus del Papiloma Humano (VPH), además se recomienda el uso de preservativo para no contraer este virus.
3. Clamidia
Se encuentra entre las ETS más comunes, y quienes la padecen, por lo general, no presentan síntomas. ¿Sabes cómo se contagia la clamidia? La bacteria que la produce puede alojarse en el esperma o el líquido preseminal del hombre y en las secreciones vaginales.
Saber cómo se contagia la clamidia te ayuda a mantenerte siempre alerta y tomar medidas. Esta puede tratarse con antibióticos aunque, si no se hace a tiempo, puede generar graves problemas a largo plazo.
4. Gonorrea
Para el cierre de 2018, el Ministerio de Salud estimaba el registro de unos 3.000 casos. Esto debido a que a pesar de ser una ETS, puede ser contraída de distintas formas: a través de la boca, la garganta e incluso, los ojos.
Ahora bien, ¿qué examen se hace para la gonorrea? En el caso de las mujeres, se puede tomar una muestra del cuello uterino; en los hombres, la muestra es de la abertura de la uretra. Por otro lado, las pruebas de orina también sirven para detectar la enfermedad. Ahora que ya sabes qué examen se hace para la gonorrea, no hay excusa para que te lo realices si sospechas que puedes haberte contagiado.
Dónde realizar exámenes gratuitos de ETS en Chile
Según la OMS, las pruebas de diagnóstico de ETS suelen ser precisas y sumamente útiles para detectar infecciones asintomáticas. Sin embargo, no en todos los países están disponibles y en algunos casos sus costos son elevados.
Durante el verano -y de forma gratuita- el Ministerio de Salud dispuso de test del VIH gratuitos en todos los centros de salud públicos del país, con resultados en tan solo 15 minutos. Por otro lado, organizaciones como el MOVILH también disponen de instancias gratuitas para ayudar a prevenir y disminuir las altas tasas de contagio.
Además de lo anterior, el Ministerio de Salud (MINSAL) está permanentemente realizando campañas al respecto, por lo que vale la pena mantenerse informados.
Finalmente, vale la pena acotar que, para cualquier ETS, la clave está en la prevención y, si tienes sospechas de que puedes haberte contagiado, es recomendable que busques asistencia médica para realizarte un exámen de sangre o las pruebas pertinentes para cada enfermedad en específico.
Cómo prevenir el sida
Durante el año pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que se registraron 6.948 nuevos casos de VIH. La organización Onusida, por su parte, ubicó a Chile entre los 10 países con mayor número de contagios, de manera que es más importante que nunca saber cómo prevenir el sida.
El uso del preservativo -tanto masculino como femenino- es fundamental para evitar contraer esta o cualquier otro tipo de ETS. Además, vale la pena recordar que existe la profilaxis preexposición (PrEP), una pastilla que, ingerida diariamente, ayuda a prevenir el VIH.
Disfrutar de una vida sexual plena y libre de riesgos parte por cuidarse e informarse. Finalmente, no olvides realizarte un chequeo médico por lo menos dos veces al año. Así, estarás cuidándote y también a los demás.