Así como es importante lavarse las manos, tomar agua, y comer frutas y verduras para mantenerse sano, también es de suma importancia vacunarse.
La función de una vacuna es generar inmunidad frente a una enfermedad, estimulando al organismo para que produzca anticuerpos que después actuarán como protección frente a infecciones y enfermedades.
De hecho, la vacunación ha sido una de las medidas de prevención que más beneficios ha aportado a la humanidad y, cada año, se vacuna de forma segura a millones de personas en todo el mundo.
Ahora, a pesar de que las vacunas son seguras, muchas veces pueden generar efectos secundarios leves debido al proceso de formación de inmunidad. A continuación, recibirás algunas recomendaciones útiles para aliviar estos síntomas en casa; para ello, primero se explicará cuáles son los efectos secundarios de las vacunas.
¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas y cómo tratarlos?
Al igual que cualquier medicamento, las vacunas pueden generar contraindicaciones. La mayoría de los efectos secundarios de las vacunas son muy leves, y generalmente se reducen a molestias como:
- Dolor, hinchazón o irritación en la zona de aplicación.
- Fiebre leve.
- Dolor de cabeza o muscular.
- Escalofríos.
- Cansancio.
Normalmente, los efectos secundarios de las vacunas -señales que tu cuerpo está generando inmunidad- duran solo unas horas o un par de días, desapareciendo rápidamente sin necesidad de tomar medicamentos.
Si ves alguno de estos síntomas después de vacunarte, puedes incluso tomar cuidados en casa. Si en la zona se presenta enrojecimiento, hinchazón o endurecimiento, es recomendable aplicar paños de agua fría de 10 a 15 minutos, evitando hacer masajes.
Es importante destacar que la mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios graves debido a las vacunas. Al contrario: vacunarte disminuirá el riesgo de contraer enfermedades que pueden afectar gravemente tu salud.
¿Qué cuidados post vacuna se recomienda tener?
Luego del proceso de vacunación, existen algunos cuidados post vacuna que deberías tomar en cuenta para controlar la evolución del proceso en tu organismo, por ejemplo:
- Mantente en observación por al menos 30 minutos en la sala de espera del centro médico. Esto te permitirá detectar posibles reacciones adversas inmediatas y ser atendido.
- No es recomendable ingerir paracetamol a fin de prevenir los efectos colaterales de las vacunas. Puede usarse, pero solo en caso de presentar dolor o fiebre mayor a 38 °C.
Así mismo, es importante verificar y programar cuándo debes regresar para vacunarte nuevamente.
¿Cómo me informo sobre los efectos colaterales de las vacunas?
Es probable que el encargado de atención en el centro de salud te hable al respecto antes de colocarle la vacuna. De igual manera, las enfermeras siempre deben entregarte el folleto informativo de la vacuna que te fue aplicada, donde se detallan los posibles efectos adversos.
Las enfermeras están capacitadas para indicarte qué hacer en caso de presentar complicaciones graves, así que no dudes en pedirles orientación. Además, en caso de experimentar situaciones complejas, como fiebre por más de tres días o materia en la zona de la inyección, la respuesta inmediata debe ser:
- Llamar al personal que realizó la vacunación para indicar qué efecto secundario estás presentando.
- Asistir a urgencias, según sea la intensidad del síntoma, o solicitar una visita médica.
Ahora que conoces la importancia de vacunarte y cuáles son los efectos secundarios de las vacunas, no dudes en consultar tus dudas con los profesionales sanitarios de la Clínica Santa María y agendar una cita para programar tu vacuna.