Conoce después de cuánto tiempo se presentan los síntomas del VIH, y la importancia de una detección temprana.
La falta de información ha ocasionado que gran parte de la sociedad no tome conciencia acerca de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección como, por ejemplo, la posibilidad de contraer VIH.
En 2019, 38 millones de personas vivían con el virus y alrededor de 7,1 millones no sabía que lo portaba. ¿Después de cuánto tiempo se presentan los síntomas del VIH? Como la detección temprana de esta enfermedad es sumamente importante para el éxito del tratamiento, a continuación, todo lo que debes saber acerca de las señales de alerta.
Primeros síntomas de VIH: un virus que confunde
Antes que todo, hay que tener en claro que la única manera de saber a ciencia cierta si se tiene el VIH es realizándose las pruebas médicas correspondientes.
Sin embargo, hay algunas condiciones que merecen preocupación si las comienzas a presentar después de que te hayas expuesto a una situación de riesgo.
Cuando aparecen los primeros síntomas del VIH, se suele confundir con una gripe o influenza debido a que, en su primera etapa, comparten signos similares:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Sarpullido.
- Sudores nocturnos.
- Dolores musculares.
- Fatiga.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Úlceras en la cara.
La pregunta que muchos se hacen es después de cuánto tiempo se presentan los síntomas del VIH. Por lo general, dentro de las 2 a 4 semanas posteriores al contagio, etapa que se llama “infección aguda por VIH” o “infección primaria”.
Durante este periodo el virus se multiplica de forma rápida, diseminándose por todo el cuerpo. Lo que hace es atacar y destruir los linfocitos CD4 presentes en la sangre, los cuales son los responsables de tu sistema inmunitario.
¿El tiempo de los primeros síntomas del VIH es igual para todos?
Uno de los problemas que dificulta el diagnóstico, es que el tiempo de los primeros síntomas del VIH puede variar.
De hecho, los pacientes podrían no sentirse mal durante las primeras etapas, no obstante, cualquiera sea el caso, el virus sigue siendo contagioso y su potencial de transmisión es muy alto.
Por ello, no se debiese esperar para acudir a un especialista cuando aparecen los primeros síntomas de VIH, sino que es recomendable ir inmediatamente después de que hayas participado en alguna actividad que favorezca la transmisión de la infección, o tienes alguna sospecha, por muy remota que sea.
Síntomas del VIH después de un año
Después de la infección aguda, el virus entra en una segunda etapa, conocida como “infección crónica”. En esta fase, continúa multiplicándose en el organismo, pero en cantidades más bajas. Ahora bien, las personas que se encuentran en este periodo, puede que no tengan síntoma alguno relacionado con el virus.
La realidad es que un gran porcentaje de infectados que no han recibido tratamiento no presenta señales de la enfermedad al cabo de 5 a 10 años. Por tal motivo, es un error considerar los síntomas del VIH después de un año, ya que en la mayoría de los casos no se evidencian luego de mucho tiempo más.
La tercera etapa del VIH es el sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la más grave, debido a que el virus ha mermado el sistema inmune y el organismo no es capaz de combatir las infecciones oportunistas -tuberculosis, hepatitis C, meningitis, neumonía, entre otras- y el cáncer.
¿Qué hacer cuando aparecen los primeros síntomas de VIH? Acudir al médico cuanto antes. Si bien el sida no tiene cura, existen tratamientos antirretrovirales que disminuyen la carga vírica, es decir, la cantidad de patógenos presentes en la sangre. Con la atención médica, es posible que los pacientes cuenten con una vida prolongada y con un mayor grado de salud.
Si quieres saber más acera de los síntomas del VIH revisa el siguiente video de INFOSIDA: