Alimentación

Dieta cetogénica: alimentos permitidos

  • Comparte

¿Sabes en qué consiste la dieta cetogénica? Se trata de una forma de alimentación con alto contenido de grasas y proteínas que ayuda a mantener un peso saludable. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas para seguir la dieta cetogénica, alimentos permitidos y sus proporciones.

La dieta cetogénica, que es muy baja en carbohidratos como la dieta Atkins, va un paso adelante de otros planes alimenticios, pues consigue que el cuerpo entre en un estado llamado cetosis, el cual permite que la grasa se convierta en energía de la manera muy eficiente.

En qué consiste la dieta cetogénica

En los últimos años se habla de la dieta cetogénica que es un plan muy fácil de seguir cuando conoces los alimentos que puedes consumir. Ya que la grasa es el nutriente principal de la dieta cetogénica, qué comer y cómo es algo relativamente sencillo de organizar. Solo ten en cuenta que deberías basar la mayoría de tus comidas en torno a los siguientes alimentos:

Carnes

Puedes comer todo tipo de carne, vacuno, cerdo, pollo y pavo. Recuerda evitar embutidos.

Pescados grasos

Los pescados como el salmón, las truchas, el atún y la caballa, son muy beneficiosos en la dieta cetogénica. 

Huevos

Este versátil ingrediente puede ser consumido en el desayuno o a cualquier hora del día. Prefiere los huevos pasteurizados y ricos en omega 3.

Mantequilla, ghee y crema

Siempre que sea posible, busca productos orgánicos y de libre pastoreo, ya que son más altos en nutrientes, no contienen hormonas ni otras sustancias dañinas. La mantequilla de maní es otro nutriente que puedes incorporar, sin embargo revisa cuidadosamente los ingredientes, pues no debe contener azúcares añadidas.

Quesos

Es posible comer cualquier tipo de queso no procesado como cheddar, de cabra, gruyere, cremoso, azul o mozzarella.

Nueces y semillas

Todo tipo de almendras, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía, son compatibles con la dieta cetogénica.

Aceites saludables

Se recomienda usar aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y aceite de palta.

Palta

La palta es muy popular en este tipo de alimentación y puedes tomarla entera, en trocitos o en forma de guacamole. Excelente para aportar color y textura a tu plato.

Verduras bajas en carbohidratos

Puedes incluir la mayoría de las verduras verdes, tomates, cebollas y pimientos. Puedes comerlos crudos o asados. 

Condimentos

Puedes usar sal, pimienta, hierbas y especias saludables.

Dieta cetogénica: qué comer

Para armar un menú dieta cetogénica, solo debes recordar que las proporciones de cada platillo deben estar conformadas por:

  • 60-75% de grasas.
  • 25-30% de proteínas.
  • 5-10% de hidratos de carbono.

Puedes utilizar una calculadora de macronutrientes en línea para armar tus platillos. También se sugiere buscar “menú dieta cetogénica” en tu explorador de internet para encontrar menús organizados. 

Recuerda dar variedad a tus comidas buscando nuevas recetas para lograr que la dieta sea sostenible en el largo plazo. ¿Te animas a probar? Una vez que conoces las bases de la dieta cetogénica, alimentos permitidos y alternativas de platillos, será más fácil planear tu compra semanal.