Alimentación

Conoce los secretos para tener éxito con la dieta keto

  • Comparte

Si eres una persona interesada en verse y sentirse bien, probablemente has escuchado hablar de la dieta keto o cetogénica

Esta propuesta consiste en disminuir la ingesta de carbohidratos reemplazándolos por alimentos ricos en grasas saludables, pero ¿cuál es el objetivo de todo esto? 

En esta nota aprenderás más sobre qué es la dieta ketoy la ciencia detrás. 

¿Qué es la dieta keto?

El nombre “keto” deriva de “cetosis”, un proceso metabólico que el cuerpo realiza cuando el suministro de carbohidratos no alcanza para producir energía. Como solución, el organismo “quema” las reservas de grasa para generar combustible, haciendo que bajes de peso, pero sin perder músculo. 

De modo que la dieta ketoes, en pocas palabras, un camino corto para que tu cuerpo entre en estado de cetosis.

¿Cómo funciona?

Por lo general, se reduce la ingesta de carbohidratos a unos 20-50 gramos por día y se añaden más alimentos como carne, pescado, huevos y palta. 

En una persona sana y que no está embarazada, el proceso de cetosis inicia después de 3-4 días comiendo menos de 50 gramos de carbohidratos. 

¿Quién puede realizarla?

Una dieta cetogénica es apta para casi cualquier persona, incluso se recomienda para los pacientes con diabetes, obesidad, epilepsia, cáncer, entre otras enfermedades. Sin embargo, hay excepciones. 

Los atletas de alto rendimiento podrían tener dificultadesporque sus músculos necesitan mucha energía, y los carbohidratos juega un rol importante en esto. 

Además, dependiendo de tu estilo de vida puede ser complicado adaptarte. Por ejemplo, si bien es posible seguir una dieta keto vegana, sería tan restrictiva que hay riesgos adicionales.

Problemas comunes al practicar la dieta keto

1. El peso se estanca o aumenta

Generalmente, esta dieta hará que bajes de peso en poco tiempo, en especial si combinas la dieta cetogénica y ejercicio.No obstante, tu progreso dependerá también del déficit calórico, es decir que debes cuidarte de no consumir más de lo que tu cuerpo necesita. 

Si comes demasiado, la cetosis no ocurrirá. O puede que sí ocurra, pero no perderás peso porque estarás “compensando” el efecto con exceso de calorías. 

En cambio, si lo que pasa es que dejas de bajar de peso luego de haber perdido varios kilos, se debe a que todas las dietas tienen un “tope” a partir del cual dejan de ser efectivas. Si sientes que no has perdido suficiente peso en este punto, consulta con un nutricionista para diseñar una dieta personalizada. 

2. Alteraciones en el ciclo menstrual

Muchas mujeres comienzan a tener un ciclo menstrual irregular en el momento que cambian su alimentación. Esto pasa mucho cuando se mezcla la dieta cetogénica y ejercicio porque, si bien ambos ofrecen beneficios, también son estresores y generan cambios hormonales. 

Normalmente, el ciclo menstrual se regula una vez que se ha alcanzado el peso ideal, porque entonces aumenta el consumo de calorías o disminuye el ejercicio. Pero si el problema persiste más de 3 meses, es preferible buscar atención médica. 

3. Dietas especiales

Por último, están los desafíos de llevar una dieta keto vegana o vegetariana.

Primero, deberás evitar muchos alimentos que son altos en carbohidratos y que probablemente consumes a diario, como la avena, la quinoa, la papa, las lentejas y la zanahoria. 

Además, quedan fuera los productos de origen animal que normalmente se incluirían en la dieta keto. 

Aunque se puede crear un plan alimentario bajo estas condiciones, es mejor que primero lo consultes con un nutricionista o dietista para mayor tranquilidad. Así tendrás información sobre cómo prevenir el déficit de nutrientes y otros efectos secundarios de esta dieta en veganos/vegetarianos.