Hacer actividad física es un buen hábito que te ayudará a mantenerte saludable, pero ¿sabías que hay dos tipos comunes de entrenamiento? Están los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, y cada uno tiene objetivos diferentes.
Dependiendo de cuál sea tu meta, llámese bajar de peso o desarrollar musculatura, te puede ser más conveniente hacer una rutina ejercicios aeróbicos o anaeróbicos. Por ello, es importante conocer la diferencia entre ambos antes de planificar tu programa de entrenamiento.
¿Cuál es la diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico?
Antes de continuar, debes saber que a pesar de las diferencias también hay similitudes entre el acondicionamiento aeróbico y anaeróbico.
Por ejemplo, cualquiera de los dos te ayudará a fortalecer el músculo del corazón, acelerar el metabolismo, mejorar la circulación y controlar tu peso.
Dicho esto, las diferencias tienen que ver con el modo en que tu cuerpo usa la energía, la intensidad y la duración.
Actividad aeróbica
Los ejercicios aeróbicos son un tipo de acondicionamiento físico donde tu sistema cardiovascular trabaja al máximo, fortaleciendo tanto el corazón como los pulmones.
El principal combustible en este caso es el oxígeno, que debe ser transportado por la sangre para llegar a los músculos. Esto hace que la frecuencia cardíaca y respiratoria aumente.
Una rutina ejercicios aeróbicos puede tener una duración de 30 minutos o más, según tu condición física, e incluye movimientos continuos y repetitivos. Se considera una buena alternativa para las personas que quieren reducir densidad ósea, es decir, tener una apariencia más delgada.
Actividad anaeróbica
En cambio, el entrenamiento anaeróbico es un ejercicio de alta intensidad que está pensado para ser corto y rápido. Aquí, tu cuerpo no necesita oxígeno, ya que aprovecha la energía almacenada en tus músculos.
Cada repetición de ejercicios anaeróbicos se puede extender de 10 a 15 segundos, pero no mucho más debido a que los movimientos son más desgastantes.
Por lo mismo, este tipo de entrenamiento es tu mejor alternativa si quieres quemar grasa, aumentar tu densidad ósea y mantener tu masa muscular.
Rutina de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en casa
Como puedes ver, la diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbicoes significativa. Ahora que lo tienes claro, puedes elegir el tipo de acondicionamiento que mejor se acomode a los cambios que quieres ver en tu cuerpo.
¿Lo mejor de todo? Hay muchas opciones de ejercicios aeróbicos y ejercicios anaeróbicos en casa.Estas son algunas ideas:
Entrenamiento aeróbico
- Zumba: si te gusta la música y quieres adelgazar, hay cientos de clases gratuitas de zumba en YouTube y con 60 minutos de baile puedes quemar en promedio 369 calorías.
- Saltar la cuerda: una herramienta de acondicionamiento efectiva y que puedes realizar en cualquier lugar.
- Subir y bajar escaleras: si vives en un edificio, esta es una excelente opción para ti. En caso contrario, puedes conseguir un cajón de salto, el cual te servirá también para muchos otros ejercicios en casa.
Entrenamiento anaeróbico
- HIIT: consiste en una serie de ejercicios de corta duración y mucha intensidad, divididos por períodos de recuperación de menor intensidad. Por ejemplo, puedes hacer sets de burpees de alta intensidad y, luego, jumping jacks como intervalo de recuperación.
- Levantamiento de pesas: un entrenamiento simple y eficaz que puedes adaptar a tu condición de salud actual e incluso combinar con un plan de HIIT para mejores resultados.
Como puedes ver, hacer actividades aeróbicas yejercicios anaeróbicos en casapuede aportar mucho a tu bienestar, además de que te ayuda a mantener la mente ocupada. ¡Estar en casa no es excusa! Aprovecha los recursos que tienes en el hogar y diseña tu propia rutina sin máquinas.