Sífilis, gonorrea, clamidia… Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se trasmiten de persona a persona a través del contacto sexual, y otras veces, a través de otro contacto físico íntimo.
Sin embargo, el desconocimiento y el miedo sobre este tema podrían estar detrás del aumento de su contagio.
A continuación, hablaremos sobre las ETS más comunes y síntomas.
¿Qué dicen las cifras?
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en Chile se monitorean las ETS mediante registros epidemiológicos y estadísticos realizados por el sector público.
Aunque desafortunadamente no existen datos más actuales, a partir de 2016 se ha observado un aumento de ETS en Chile, llegando a alcanzar la cifra de 27.663 para el año 2019 (ingresos a Programa ITS en la Red Asistencial Pública).
En el mundo, también con datos de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se reportan un millón de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual todos los días.
ETS más comunes y síntomas
Estas infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden ser ocasionadas por virus, bacterias o parásitos, pero como no siempre presentan síntomas, o estos pueden ser leves, es posible estar infectado y no saberlo.
Es por ello que resulta necesario conocer las más comunes y los primeros síntomas ETS:
Clamidia
Es una infección bacteriana del tracto genital. Es asintomática al principio, por lo cual suele ser difícil de identificar. Su transmisión ocurre a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y, entre la semana 1 y 3 de la transmisión, es posible identificar algunos de los primeros síntomas ETS:
- Dolor abdominal en la parte baja.
- Flujo vaginal o secreción anormal en el pene del hombre.
- Micción dolorosa.
- Dolor durante las relaciones.
- Sangrado entre periodos en las mujeres.
En 2019 se generó un aumento de ETS en Chile, con una cifra de 2.726 casos de clamidia ingresados en al Programa ITS de la Red Asistencial Pública, y según estudios de prevalencia de ese mismo año, las tasas de infección variaron entre un 7% y un 9% de la población sexualmente activa.
Gonorrea
Es una infección bacteriana del tracto genital que puede desarrollarse además en boca, ojos, garganta y ano.
Algunas personas pueden pasar meses infectadas sin haber presentado síntomas, sin embargo, generalmente estos aparecen después de 10 días de la exposición:
- Sangre y secreciones espesas en vagina o pene.
- Ardor o dolor al orinar.
- Testículos dolorosos o hinchados.
- Picazón.
- Sangrado menstrual abundante o entre periodos.
El aumento de ETS en Chile incluye la gonorrea, con una subida alarmante entre los años 2015 y 2018, donde finalmente se estabilizó en 15,7 por cada cien mil habitantes, un 62% más que la media del quinquenio anterior.
Sífilis
Es una infección bacteriana que afecta genitales, piel y membranas mucosas, pero que de no tratarse podría afectar también al corazón y al cerebro.
En algunos casos, un examen ETS Chile puede detectar positivo para esta bacteria aun sin presentar síntomas, pero en la mayor parte de los casos los primeros síntomas son:
- Pequeñas llagas indoloras o erupción marcada.
- Fiebre.
- Fatiga.
- Dolor.
- Agrandamiento de ganglios linfáticos.
En 2019 la sífilis alcanzó en Chile una tasa de 32,3 por cien mil habitantes, con 6.043 casos. La sífilis afecta en Chile a 1,9 hombres por cada mujer.
Virus de Papiloma Humano
El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Algunas de sus formas son completamente asintomáticas, pero otras aumentan el riesgo de sufrir cáncer cervicouterino o causan verrugas genitales. En esta última forma sus síntomas principales son:
- Pequeña hinchazón rosa o marrón en el área genital.
- Pequeñas verrugas juntas en forma de coliflor.
- Molestia o picazón genital.
- Sangrado durante las relaciones.
El Virus del Papiloma Humano es altamente frecuente y se cree que está presente en el 80% de la población mundial.
Otra de las ETS comunes es el VIH -que registró alrededor de71.000 casos en 2019,un aumento de 82% desde el 2010- el herpes genital, la hepatitis B y la tricomoniasis.
El correcto uso de preservativos de látex reduce el contagio de estas enfermedades en gran medida y existen actualmente vacunas para prevenir el VPH y la hepatitis B.
Sin embargo, aun así, existe el riesgo de contraerlas, es por ello que resulta necesario realizarse un examen ETS Chile periódicamente y consultar con un especialista en caso de notar alguno de estos síntomas.