Cuando buscas información sobre dietas saludables, alimentación y consejos para mantener un peso que no represente problemas para tu organismo, normalmente te dicen que prestes atención a la cantidad de calorías que tienen los alimentos que consumes para mantener una dieta sana.
Pero ¿sabes qué son, los tipos y la función que cumplen en tu cuerpo? A continuación, algunas claves de las calorías que, a pesar de su mala fama, cumplen una función importante en tu cuerpo si provienen de alimentos nutritivos.
¿A qué se le llama caloría?
En líneas generales, las calorías son unidades de energía (medida). En líneas más técnicas, es la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de 1 gramo (g) de agua en 1º Celsius (º C).
Con respecto a las calorías de los alimentos, estas unidades se utilizan para medir la energía que aportan a tu organismo los productos que consumes.
Conocer el proceso de cómo el cuerpo produce calor no fue una tarea fácil. En la antigüedad, se atribuía a causas místicas y no fue hasta 1662 que René Descartes se dio cuenta que el fenómeno ocurría gracias a la transformación de la comida en el estómago.
Ahora bien, debido a que tu cuerpo necesita grandes cantidades de energía, es común que te encuentres con el término “kilocalorías” (kcal) o calorías grandes, las cuales equivalen a 1000 calorías pequeñas.
Los tipos de calorías
Las calorías de los alimentos te aportan energía de diferentes formas, ya que no es lo mismo la energía que puedes obtener de la carne de la que puedes obtener de una rebanada de pastel, por ejemplo. De ahí que se dividen según su origen:
Calorías de carbohidratos
Los carbohidratos contienen nutrientes que se procesan de manera fácil en tu cuerpo, constituyéndose en una de las principales fuentes de energía utilizada para la ejecución de diferentes actividades (1g son 4 Kcal). Sin embargo, constituyen un peligro: cuando los consumes en exceso el cuerpo almacena la energía en forma de grasa, lo que puede provocar que experimentes problemas de peso.
Calorías de proteínas
Si bien las proteínas aportan las mismas unidades de calorías que los carbohidratos -1g contiene 4 Kcal- la energía tiene un proceso distinto en el metabolismo, es decir, se usa para la regeneración de tejido muscular y para la generación de hormonas y encimas. Así, es muy poco probable que se almacene como grasa.
Calorías de grasas
Las grasas son las emperadoras de las calorías, ya que 1g contiene 9 Kcal. Pero, es preciso que sepas que existen grasas “buenas” y “malas”. Las primeras o insaturadas son importantes en la protección de órganos y la captación de vitaminas. Las segundas o saturadas se almacenan sin límites y provocan varias complicaciones en tu salud.
Calorías vacías
Estas son las que obtienes de alimentos altos en azúcar refinado y carbohidratos provenientes de productos procesados que no aportan nutrientes, como vitaminas y minerales. Debes evitarlas, ya que provocan que aumenten tus reservas de glucosa y se terminen transformando en grasa. Algunos ejemplos son las galletas, caramelos y harinas refinadas.
Cómo leer las calorías en un envase
En la información nutricional de un envase, puedes encontrar diferentes valores, como los carbohidratos, grasas, sodio, sus porcentajes, las calorías de los alimentos, entre otros datos relacionados con sus componentes.
Para poder leer e interpretar correctamente cada apartado, deberás fijarte primero en el tamaño de la porción, ya que cada valor está dado en función del tamaño de la misma. Normalmente los productos empaquetados contienen más de una porción por lo que debes consumirlos con moderación en caso de que el contenido calórico sea alto.
Cantidades recomendadas
En promedio, una persona adulta debe consumir entre 2000 y 2500 kcal al día, pero estas cantidades pueden cambiar según las características de la persona, el género, sus actividades diarias y su edad.
Por ello, para conocer la cantidad adecuada de calorías que debes consumir cada día, lo más recomendable es consultar a un nutricionista, el cual te entregará una recomendación dependiendo de tu altura, peso y actividad física diaria.
Además, este profesional puede guiarte en cuanto a los tipos de calorías que se encuentran en los alimentos que consumes diariamente y cómo equilibrar tu dieta para mantenerte saludable.
Ahora que conoces a qué se le llama caloría, sus tipos, el efecto que tienen en tu cuerpo y cómo leer las calorías en un envase, tienes las bases para mantener una dieta equilibrada y poder cuidar tu cuerpo. No olvides visitar a un médico calificado para que resuelva tus dudas y pueda ayudarte a mantener tu salud en buen estado.