En psicología, un hábito es un comportamiento que se ha vuelto automático después de haberlo repetido muchas veces. Se considera que este tipo de conductas se pueden cultivar o eliminar, dependiendo de tus objetivos personales. Pero, ¿sabes para qué sirven los hábitos de vida saludable?
Seguro has escuchado hablar de ellos muchas veces, aunque tal vez no con la suficiente claridad.
¿Por qué son importantes los hábitos de vida saludable?
En pocas palabras, un hábito es saludable cuando contribuye de formas positivas a tu salud física y mental. Entre ellos, podemos encontrar hacer deporte, comer sano y también disfrutar, reír y ser feliz. En cambio, los hábitos negativos son dañinos y pueden traer como consecuencias algunas enfermedades, como la diabetes.
Dicho esto, cuando realizas actividades para trabajar hábitos de vida saludable estás disminuyendo las probabilidades ciertos problemas. Por ejemplo:
- Hacer ejercicio 30 minutos al día mejora la salud cardiovascular y ayuda a prevenir la osteoporosis a medida que envejeces.
- En el ámbito de la salud mental, también es muy importante tener hábitos saludables para combatir problemas comunes como la depresión y la ansiedad. En ambos casos, estas condiciones se pueden ver empeoradas por el trasnoche. También, se ha demostrado que el insomnio es un factor de riesgo a estos problemas, ya que disminuye la resiliencia.
- Por otro lado, una alimentación falta de antioxidantes, malos hábitos de sueño y exceso de estrés pueden causar envejecimiento acelerado.
De esta manera, los hábitos saludables se relacionan directamente con una mejor calidad de vida, un mejor estado de ánimo y menos visitas al doctor, lo que también significa un ahorro de tiempo y dinero para ti.
Actividades para trabajar hábitos de vida saludable
Aunque está claro para qué sirven los hábitos de vida saludable, no es sencillo reemplazar la comida que te gusta (aunque sea dañina) por frutas y verduras de la noche a la mañana. Por eso, la clave de acuerdo con los psicólogos está en adecuar el entorno para que sea más fácil adoptar los hábitos que te convienen.
Necesitas ponerte en situaciones en las que sea más probable tomar las decisiones correctas. Estos son algunos consejos útiles para ayudarte en el proceso de construir buenos hábitos:
- Haz una nueva lista de compras. Si lo que quieres es cambiar tu dieta, necesitas comenzar por modificar tus hábitos de compra. Evita llevarte productos del supermercado que se puedan convertir en un obstáculo para tus objetivos y así, cuando estés en casa, solo podrás tomar decisiones saludables. Lo mismo si quieres dejar el tabaco o el alcohol: evita comprarlos en grandes cantidades.
- Busca las opciones bajas en calorías. Para desarrollar un hábito sostenible, el proceso tiene que ser moderadamente cómodo o no resistirás el tiempo suficiente para que el comportamiento se vuelva automático. En lugar de sacar por completo ciertos productos de tu dieta, sustitúyelos por versiones bajas en calorías. Por ejemplo: leche descremada o de almendras en lugar de leche entera.
- Encuentra tu motivación. A algunas personas les basta con felicitarse por sus logros, mientras que otras se sienten más motivadas cuando los comparten con los demás. Prueba unirte a comunidades de personas con intereses comunes y comparte tus avances, esto también te dará una red de apoyo para compartir ideas o consultas.
Dar un pequeño paso hoy puede hacer una gran diferencia el día de mañana. Comienza poco a poco y notarás los resultados en todos los ámbitos de tu salud.