La influenza es una enfermedad respiratoria provocada por virus, con afectaciones a la salud que pueden ir de leves a graves e incluso llevar a la muerte, sobre todo en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con alguna condición de salud crónica previa, por eso es importante la vacuna de la influenza.
Entre las medidas de prevención contra la influenza están aquellas que evitan la propagación del virus, como el lavado de manos, cubrirse la boca con pañuelo desechable al estornudar o toser, no salir de casa si se está enfermo, entre otros métodos de mitigación.
Sin embargo, la única manera efectiva de estar realmente protegido es que recibas la vacuna cada año, de preferencia dos semanas antes de iniciar la temporada de propagación (en invierno) o cuando el Gobierno inicia su campaña de vacunación.
Medidas de prevención contra la influenza: los detalles más importantes de la vacuna
A continuación, conocerás por qué es importante la vacuna de la influenza, además de la aclaración de algunas dudas y preocupaciones que pudieras tener al respecto:
Tipos de vacunas
A nivel general, existen dos preparaciones de la vacuna para tratar las distintas cepas de influenza que se propagan entre los humanos: la A H1N1, la A H3N2, así como la gripe tipo B.
Estas preparaciones son la inactivada trivalente o cuadrivalente -TIV o QIV- y la vacuna viva atenuada -LAIV-. Cada año se evalúan los virus a incluir en la vacuna según la vigilancia mundial sobre las cepas circundantes.
¿Cómo funcionan?
La vacuna inactivada se compone por gérmenes muertos, mientras que la vacuna viva atenuada incluye el microorganismo vivo pero de forma debilitada.
Al recibir una dosis de estos virus atenuados o muertos, el organismo responde generando anticuerpos, de esta forma, si más adelante entra en contacto con la enfermedad, tendrá las armas necesarias para defenderse.
Efectos secundarios de la vacuna contra la influenza
Como cualquier medicamento, se corre el riesgo de que se presenten efectos secundarios de la vacuna contra la influenza, como dolor, sensibilidad y enrojecimiento en la zona donde se aplicó la inyección, fiebre leve, dolores musculares y dolor de cabeza. Existen reacciones alérgicas muy poco comunes que pueden ser graves, estas se presentan pocas horas después de administrada la vacuna y son siempre tratables.
Dudas y mitos sobre la vacuna de la influenza
Ahora que sabes la importancia que tiene la vacuna contra la influenza es necesario que conozcas algunos mitos asociadas a ella:
¿Las vacunas pueden transmitir la enfermedad?
No, los virus contenidos en la vacuna están inactivos o son lo suficientemente débiles para no propagarse en el organismo. Su función es preparar al sistema inmune.
Si entre las medidas de prevención contra la influenza se recomienda la vacuna, ¿por qué aún después de vacunarse algunas personas enferman?
Existen motivos por los cuales alguien podría enfermar después de recibir la vacuna, lo cual no significa que esta sea la causa.
En primer lugar, hay una inmensa variedad de virus respiratorios distintos de la influenza y con síntomas similares. Otro motivo podría ser que la persona ya estuviera contagiada justo antes de recibir la vacuna; esta enfermedad tarda hasta dos semanas en manifestarse, por lo que puede generar pacientes asintomáticos.
Vacuna influenza y bebidas alcohólicas
Existe el mito de que la vacuna influenza y bebidas alcohólicas no se deben combinar, por lo tanto, no es posible vacunarse si se ha ingerido alcohol días antes o días después de la vacuna.
Lo cierto es que no existen indicios de que el alcohol afecte la efectividad de la vacuna. Sin embargo, se recomienda no beber alcohol en exceso, ya que esta sustancia puede disminuir las respuestas inmunológicas del organismo.
¿Puede afectar el embarazo?
La vacuna contra la influenza no afecta el desarrollo normal del embarazo. De hecho, se recomienda que se administre a todas las mujeres embarazadas. Aunque los niños no pueden vacunarse antes de los seis meses, se sabe que los anticuerpos que recibe la madre pueden protegerlo.
¿Te puedes vacunar estando resfriado?
El resfriado leve no es un impedimento para vacunarse debido a que la inoculación no agravará los síntomas. Sin embargo, si presentas una enfermedad grave anterior a la vacuna -o fiebre de más de 39°- es posible que se postergue transitoriamente de acuerdo con la recomendación médica.
Ahora ya sabes por qué es importante la vacuna de la influenza, sus componentes, efectos secundarios y la verdad sobre algunos mitos. No es recomendable decidir esperar a enfermar en lugar de recibir la vacuna para generar anticuerpos, recuerda que a pesar de que la mayoría de las veces los síntomas son moderados, esta es una enfermedad que podría llegar a agravarse e incluso llevar a la muerte.