¿Quieres mantener una alimentación sana y balanceada? Conoce los principales beneficios para tu salud al consumir alimentos sin sellos de advertencia.
Llevas varios días alimentándote con comida chatarra y, de repente, sientes que tu cuerpo te pide algo natural y fresco. ¿Te ha pasado? Una de las razones es que los alimentos ultra procesados están diseñados para resultar apetecibles, pero no hay nada que puedan hacer frente a los beneficios de comer saludable.
Comida chatarra vs. comida saludable
Tu abuela ya te había avisado: los alimentos naturales son “comida de verdad” o “real food”. Pescado, carne, huevos, leche, legumbres, vegetales o frutas (todos aquellos que sean frescos y naturales) son alimentos que conservan sus propiedades y no han sido transformados con procedimientos industriales.
Pues bien, como una medida de alerta, el Gobierno de Chile implementó hace algunos años la Ley de Etiquetado de Alimentos. ¿En qué consiste? Principalmente, en adjuntar sellos de advertencia en alimentos que contienen “niveles superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud, en relación con el sodio, los azúcares, las grasas saturadas o las calorías”.
Las anteriores características -que poseen la comida chatarra- están relacionadas con problemas graves, como la obesidad, la hipertensión, dolencias cardiovasculares, tipos de cáncer, entre otras.
Por lo tanto, en una eventual batalla entre la comida chatarra vs. comida saludable, esta última es la clara ganadora si lo que quieres es tener una mejor calidad de vida.
Causas del consumo de comida chatarra
Pero ¿por qué la gente consume comida chatarra? Se asocian varias razones. Entre las principales causas del consumo de comida chatarra, como papas fritas, hamburguesas o hot dogs, por ejemplo, se encuentran:
- La posibilidad de acceder a servicios de comida rápida a domicilio, sin la necesidad de ocupar tiempo preparando los alimentos.
- La incorporación de ingredientes (altos niveles de sal y azúcar) que cambian el flujo hormonal, provocando que las personas coman aun cuando se sientan satisfechas.
- Publicidad y oferta que estimulan su consumo.
Beneficios de comer alimentos saludables
Uno de los beneficios de dejar de comer comida chatarra es el económico, pues en ocasiones invertimos más en comida rápida a domicilio que en cocinar algo rico y sano nosotros mismos.
Pero, sobre todo, enriquecer tu alimentación contribuirá a mejorar tu salud:
Reducción de problemas de estómago
Acidez, estreñimiento, retención de líquidos o gases son algunas afecciones asociadas a dietas con alto contenido en sal y grasas, indicadores presentes en los sellos de advertencia en alimentos.
Por tanto, una alimentación que evite bebidas gaseosas, productos grasos, alcohol o carbohidratos refinados logrará minimizar dolencias relacionadas con tu estómago.
Calidad en el sueño
Los azúcares presentes en helados, dulces industriales o galletas se absorben de forma rápida en la sangre, logrando que suba bruscamente la energía en tu cuerpo. Esto, en definitiva, afecta tus patrones de sueño y descanso.
Mayor energía física y mental
El déficit de vitaminas y minerales -como el hierro- asociados a la comida chatarra pueden dar lugar al cansancio. Para evitarlo es necesario que te alimentes de comida con nutrientes y alejarte de los alimentos procesados.
Adiós al dolor en las articulaciones
Unos hábitos de alimentación que eviten las inflamaciones pueden ayudar a prevenir enfermedades como la artritis. Esto incluiría alimentos sin sellos como vegetales, frutos secos y cereales integrales.
Mejoras en la piel
¿Complemento de las cremas faciales? Se ha comprobado que las dietas con un consumo de alimentos bajos en carga glucémica, como legumbres, verduras, frutas o cereales integrales, mejoran y renuevan las estructuras de tu piel.
Prevención de enfermedades graves
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable te ayudará a prevenir enfermedades como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Cada vez, son más los chilenos que están conscientes de los beneficios de dejar de comer comida chatarra y preferir alimentos sin sellos. Según el estudio “Chile Come Sano” 2019, un 65% de los chilenos intentan llevar una alimentación saludable, lo que representa un aumento del 4% respecto de 2017.
¿Y tú? ¿Qué esperas para llevar una dieta sin comida chatarra?