¿Estás trabajando desde tu hogar producto de la crisis sanitaria? Si es así, es muy probable que estés durante largas horas frente a una pantalla. Esto puede provocar problemas de visión que si no se tratan a tiempo se podrían agudizar, causándote molestias serias.
¿Cuáles son las dolencias más comunes y cómo cuidar la visión? Mucho ojo (aunque no demasiado) con la siguiente información.
Los problemas de visión más comunes y sus causas
La fatiga ocular, la sequedad, los dolores de cabeza, y la visión borrosa son algunas de las consecuencias del mal uso de la computadora.
Es una realidad, leer un texto desde la pantalla es más agotador para la vista que hacerlo desde un texto impreso (las personas parpadean menos), razón por la cual los empleados que trabajan utilizando estos dispositivos por periodos prolongados son más propensos a sentir molestias.
Entre los problemas de visión se encuentran:
- Luz demasiado intensa que provoca deslumbramiento.
- Iluminación deficiente.
- Postura incorrecta.
- Visualizar el computador a una distancia y ángulo equivocados.
- Problemas oculares de base que no han sido tratados.
¿Cómo cuidar la visión? Consejos para un teletrabajo seguro
Es cierto, el trabajo no se puede evitar. Pero sí puedes hacer mucho para reducir el riesgo de sufrir problemas oculares y las consecuencias del mal uso de la computadora.
- Descansa los ojos unos 15 minutos después de cada 2 horas en las que usas un dispositivo digital.
- Al menos 20 segundos y cada 20 minutos enfoca tu vista lejos del computador.
- Si te cuesta ver lo que tienes enfrente de la pantalla no dejes de agrandar el tamaño del texto.
- Lo ideal es que uses un filtro antirreflejo de pantalla.
- Ubica el monitor de manera que su centro se encuentre en una distancia prudente: entre 10 a 12 cm por debajo de los ojos.
- La distancia del monitor debe estar entre 50 y 70 cm.
- Parpadea con frecuencia.
- La altura de tu silla debe permitirte apoyar tus pies cómodamente. No te desplomes frente al PC.
- Usa cortinas para medir la iluminación que entra al lugar de trabajo.
- Evita tener sucia la pantalla. Elimina los restos de polvo con un paño adecuado.
- El brillo de la pantalla debe ser igual o superior a los objetos brillantes que rodean tu lugar de teletrabajo
La importancia del descanso en los cuidados de la visión
Dentro de los cuidados de la visión, dormir bien parece ser el principal. La razón es que cuando lo hacemos descansamos la superficie ocular, en donde se encuentran los elementos que están involucrados en una buena visión: córnea, la conjuntiva y la película lagrimal.
Por otro lado, relajas los músculos de los ojos, los que usas con pocas interrupciones en las jornadas de trabajo y, además, aunque la retina sigue trabajando mientras duermes, lo hace en menor medida.
De hecho, es tal la importancia de dormir lo suficiente que ante la privación del sueño son los ojos los primeros que comienzan a tener problemas. Después de 3 a 5 días de insomnio, puedes sufrir visión borrosa, diplopía (visión doble) o visión parcial.
Lamentablemente, las personas esperan mucho tiempo para ir a consultar a un especialista, lo que es una decisión perjudicial. Si estás pasando por alguna dolencia ocular, no dudes en acudir a un oftalmólogo que identifique tu problema y tome las medidas necesarias para tratarlo.