Alimentación

Qué alimentos se deben evitar para prevenir la diabetes

  • Comparte

La forma en la que la diabetes cambia la vida de las personas es una buena razón para conocer medidas para prevenirla. Desde agotamiento excesivo, hasta aspectos como cambios en tu visión, peso y frecuencia urinaria, la diabetes le puede pasar a todos, sin límite de edad.

De hecho, un estudio reveló un 43% de los jóvenes chilenos desconoce cómo prevenirla. De manera que es relevante conocer los alimentos que debes evitar, los síntomas de diabetes y cómo puedes protegerte de ella.

¿Qué es y quién corre el riesgo de padecer Diabetes? 

La diabetes es una enfermedad relativamente común, que hace que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre estén elevados debido a problemas con la insulina, la hormona encargada de hacer que la azúcar se transforme en energía.

Existen dos tipos: 

  • Diabetes tipo 1, en la cual el cuerpo simplemente no produce insulina.
  • Diabetes tipo 2, donde no se utiliza la hormona de manera adecuada. 

Aunque las causas pueden deberse a factores hereditarios o de sobrepeso, también pueden obedecer o ser propulsada por hábitos alimenticios. 

No solamente la persona diabética debe preocuparse por mantener una dieta libre de componentes que empeoran la enfermedad. Existe un alto índice de la población (20% a 25%) que padecen lo que se conoce cómo pre-diabetes, que no es otra cosa que la “sala de espera” de un futuro paciente diabético.

De hecho, en vista de que la pre-diabetes es prácticamente asintomática, se pasa por alto en la mayoría de los casos y no se toman las medidas preventivas en materia de alimentación. 

coffee sugar GIF

Compuestos en los alimentos que llaman a la diabetes

Tu organismo tiene la tarea de convertir los alimentos que ingieres en compuestos más simples. Estos compuestos, una vez liberados al torrente sanguíneo, son transportados hacia los diferentes tejidos de tu cuerpo para ayudar en el desarrollo y reparación celular, eliminación de toxinas y aporte de energía, entre otras.

Algunos de estos compuestos, como los carbohidratos, las calorías la glucosa excesiva, acompañados por una vida sedentaria, pueden llegar a ser enemigos de una buena salud. Si sus niveles no se mantienen dentro de los valores apropiados, tienes altas posibilidades de hacerte propenso a desarrollar diabetes.

Alimentos que aumentan el riesgo de padecer diabetes

Según los compuestos, entre los tipos de alimentos que debes bajar el consumo para prevenir los síntomas de diabetes, se encuentran:

  1. Harinas refinadas y pasta. Los cereales son carbohidratos que, al ser metabolizados por tu organismo, se convierten en glucosa, lo que aporta energía a tu cuerpo. Sin embargo, su consumo excesivo puede generar un alto contenido de este azúcar en tu sangre, aumentando el riesgo diabético.
  2. Grasas trans. Son grasas que contribuyen al aumento de peso. Se encuentran comúnmente en productos horneados, congelados, productos untables, margarinas, entre otros. En concreto, si indica que el producto es “parcialmente hidrogenado” no es apropiado.
  3. Bebidas dulces. Lógicamente, estas contienen un alto porcentaje de azúcar, por lo que pueden ocasionar un desequilibrio en los niveles de glucosa.

También es recomendable bajar el consumo de sal, mayonesa, pan blanco, yogurt saborizado, cereales procesados, miel y frutas enlatadas, entre otros procesados y congelados.

¿Qué alimentos para diabéticos sí son buenos?

La buena noticia es que hay otras opciones de reemplazo para los diabéticos o para quienes quieran prevenir la enfermedad. 

Entre los alimentos para diabéticos se encuentran aquellos de origen vegetal, como los frijoles, garbanzos, guisantes, lentejas y la soya. Además, pueden consumir con moderación el arroz y pan integral, alimentos preparados con harina de yuca y de maíz, palomitas, batata y plátano verde, entre otros tubérculos. En realidad, la lista es bastante larga, y con un poco de sazón y creatividad se puede mantener una dieta rica y saludable.

Es fundamental que añadas a tu calendario algunas fechas en el año para realizarte un chequeo médico de tu salud. Tomando en cuenta las campañas de sensibilización sobre diabetes en el mes de la diabetes, puede ser apropiado hacerte un chequeo de control. De esta manera, podrás conservar la salud que quieres.