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¿Qué es el estrés laboral y cómo controlarlo?

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Si quieres saber qué es el estrés laboral, en este artículo te explicamos sus causas, consecuencias y actividades para controlarlo.

Todos queremos sentirnos a gusto en el lugar de trabajo, pero a veces ocurre que no hay compatibilidad entre las capacidades y las exigencias laborales. ¿Llega una nueva tarea sin previo aviso y se acumulan los correos electrónicos y las reuniones? La respuesta en muchos casos puede ser positiva, pero en otros se manifiestan las consecuencias del estrés laboral como ansiedad, licencias médicas y disminución de la productividad. 

En el presente artículo te explicamos de qué se trata, cuáles son sus efectos y las actividades para controlar el estrés laboral. 

¿Qué es el estrés laboral?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como “la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias”.

El estrés puede ocurrir a causa de una amplia gama de problemáticas laborales, las que se distinguen por el contenido y contexto de trabajo. En el primer ámbito se encuentran el diseño de tarea y las cargas en relación con el tiempo asignado. En relación al contexto existen factores como la cultura organizacional, el desarrollo profesional, la interfaz casa-trabajo y las relaciones interpersonales

Respecto a este último punto, generalmente el estrés laboral suele empeorar cuando los trabajadores sienten que tienen poco apoyo de los supervisores y colegas, así como escaso control sobre los procesos de trabajo.

Estadísticas locales del estrés en el trabajo

A nivel nacional, y de acuerdo a un estudio de 2019 realizado en conjunto por la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Visión Humana, el 42% de los trabajadores chilenos asegura sentir altos niveles de estrés.

La encuesta evidencia que la percepción por estrés laboral aumentó casi 20 puntos en relación al 2018. Los trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años son los grupos de mayor riesgo, mientras que en términos de estrato socioeconómico, son los segmentos D y C3 los que se sienten más afectados.

Entre los factores que generan mayor compromiso de los trabajadores hacia su empresa se encuentran un buen sueldo, beneficios económicos y estabilidad laboral. En relación a la compatibilidad del trabajo con la vida personal y familiar, sólo un 50% de los encuestados dijo sentirse satisfecho.

Consejos para controlar el estrés laboral

Con el tiempo, las consecuencias del estrés laboral pueden agravarse para conducir a cuadros de agotamiento abrumador, ansiedad y una sensación general de ineficacia. Afortunadamente, existen algunas actividades para controlar el estrés laboral:

Estrategias de relajación: salir a caminar a la hora de almuerzo, meditar y trabajar la respiración pueden ayudar a disminuir la tensiones asociadas con la ansiedad. 

Resolución de problemas: es una estrategia activa de organización que implica definir el problema, generar ideas sobre posibles soluciones, clasificar las respuestas y desarrollar un plan de acción.

Concentración plena: es la capacidad de prestar atención al momento presente con curiosidad, interés y aceptación. 

Evita la multitarea: llevar a cabo muchas obligaciones al mismo tiempo puede ser más agobiante. Opta por menos tareas múltiples y prueba una nueva estrategia conocida como fragmentación.

Reevalúa los pensamientos negativos: en lugar de interpretar automáticamente las situaciones como algo negativo, trátalas como hipótesis y no hechos. 

Haz deporte: ya sea una rutina en casa o fuera de ella, ejercitarte puede reducir considerablemente el estrés.

Ahora ya sabes qué es el estrés laboral, sus efectos y las recomendaciones para superarlo. Recuerda que si la situación se torna insostenible, la mejor alternativa es visitar a un especialista y aprovechar las coberturas en salud mental.

Transmisión en vivo: Manejo del estrés de fin de año

¡Revive nuestra transmisión en vivo! Hoy, estuvimos conversando junto a la psicóloga Yael Lehmann, quién nos entregó algunas recomendaciones para manejar de mejor manera el estrés de fin de año.

Posted by Clínica Las Condes on Friday, December 7, 2018