Wellness

Qué es la medicina alternativa y para qué sirve

  • Comparte

Hablar de medicina alternativa es referirse a una serie de prácticas que buscan el bienestar -tanto físico como mental- por medios distintos a la medicina convencional. Ha sido utilizada al menos una vez por el 70% de la población y su uso ha ido en aumento durante los últimos años

Se trata de terapias que consideran al individuo como un ser integral, donde el aspecto físico está estrechamente relacionado con el psicológico y emocional. A continuación, te contamos qué es, para qué sirve y cómo funciona la medicina alternativa.

 ¿Qué es la medicina alternativa y para qué sirve?

Según la OMS, la medicina complementaria -o alternativa- son “un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal“.

En otras palabras, se trata de una alternativa a la medicina convencional que trabaja -como bien dice su nombre- de forma complementaria, brindando más oportunidades en la lucha contra determinadas enfermedades o dolencias.

¿Cómo funciona la medicina alternativa?

Existen diversas prácticas en torno a la medicina complementaria. Para acotarlas, el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos –National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)-, las agrupa en 4 categorías:

Las que tienen una base biológica, implicando el uso de alimentos, plantas, extractos y similares para mejorar la salud.

La manipulación corporal de sistemas y estructuras del cuerpo. Incluye los masajes, la quiropraxia y la reflexología.

Las que constituyen una intervención de mente, cuerpo y espíritu, generando una conexión entre ellos para regular la salud de la persona. Entre ellas están la meditación y el yoga.

Terapias energéticas que restauran el desequilibrio de energías del cuerpo, como el Chi Kung, biomagnetismo o Reiki.

Además de las anteriores, existe la medicina tradicional china, ayurveda (India), homeopatía y naturopatía -entre otros-, ampliando el abanico de opciones. A la larga, el objetivo es mejorar la salud de la persona, algo que lo que la suma de esfuerzos y recursos es determinante.

¿Qué es y para qué sirve la meditación?

La meditación es una técnica ancestral de introspección utilizada para encontrar la calma y serenidad mental, mediante la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

¿Para qué sirve la meditación? Además de inducir un estado de relajación, esta práctica tiene muchos beneficios, entre ellos: 

  • Aumenta el bienestar físico y emocional, fortaleciendo la empatía, la memoria, la atención y concentración. 
  • Estimula la creatividad.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad. Además, la meditación genera cambios desde la octava semana en la estructura cerebral, especialmente en la amígdala, asociada a la reacción de estrés.
  • Reduce la depresión en personas que sufren de dolor crónico.
  • Reduce la hipertensión arterial y mejora el sistema inmunológico.

¿Cómo realizar meditación en casa?

  1. Elige un lugar tranquilo y utiliza ropa cómoda.
  2. Fija un horario. En principiantes se aconseja una práctica de 10 minutos, 3 veces por semana.
  3. Siéntate idealmente en posición de loto o adopta cualquier postura cómoda y relajada.
  4. Respira  inhalando y exhalando el aire lentamente.
  5. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, un objeto o un sonido.
  6. Toma conciencia de tu cuerpo.

Si sientes mucha intranquilidad, recuerda cómo respirar en la meditación y vuelve a concentrarte en ella. Cómo respirar en la meditación implica focalizar tu atención en contar las exhalaciones (método del conteo) o realizar un ciclo de inspiración, pausa (mantener respiración), exhalación y pausa, cada uno con una duración de 4 segundos (respiración cuadrada).

La práctica diaria te permitirá entender de a poco cómo realizar meditación en casa y, de esta forma, irás perfeccionando tu técnica hasta lograr un estado de completa serenidad y autocontrol

Ya sabes qué es la medicina alternativa y para qué sirve. Lo importante es que todos pueden beneficiarse de estas intervenciones que previenen, mejoran y fomentan el bienestar integral. La meditación no tiene efectos adversos por lo que vale la pena su utilización como medicina alternativa o complementaria a la medicina tradicional.