Prevención y Cuidado

¿Qué es la pastilla PrEP y quiénes pueden tomarla?

  • Comparte

La organización ONUSIDA señala que entre 2010 y 2018 se observó un aumento de 34% de casos de VIH en Chile. Para el año siguiente, el Minsal registraba 71.000 personas contagiadas, de las cuales 61.660 habían sido diagnosticadas. Frente a este panorama, existe una opción para prevenir el contagio de VIH: la pastilla PrEP. A continuación, detallamos cómo funciona.

 ¿Qué es PrEP?

PrEP es la sigla para profilaxis preexposición. Se trata de una pastilla dirigida a personas que no se han contagiado de VIH, pero tienen mayores posibilidades de adquirirlo. Se comercializa bajo el nombre de Truvada, Virten, Movitrem y Tenofem, combina tenofovir y emtricitabina, los cuales bloquean la transcriptasa reversa, una enzima del virus. Ante el riesgo de infección, el medicamento impide que se extienda por el organismo.

¿Quiénes necesitan la pastilla?

Tomar el PrEP VIH es recomendable si perteneces a alguno de estos grupos:

  • Tu pareja es VIH positiva.
  • Tienes varias parejas sexuales, o tu pareja las tiene.
  • Prácticas sexo sin preservativo.
  • Te han diagnosticado una ETS en los últimos seis meses.
  • Te inyectas drogas y compartes las jeringas.
  • Tu pareja es VIH positiva y estás embarazada.

Para ser eficaz, la pastilla debe administrarse a diario; el efecto no es inmediato, se requieren entre 7 y 20 días de tratamiento para estar seguro.

Las personas que han contraído una ETS son más propensas a contagiarse de VIH, conversa con tu médico sobre la posibilidad de tomar PrEP si realizas un tratamiento contra una de estas enfermedades. En Banmédica existe el programa Elijo Cuidarme, donde te mantendrás enterados de diferentes iniciativas para disminuir el contagio de VIH.

Beneficios y contraindicaciones del PrEP

Bien utilizada, la pastilla reduce hasta 90% las posibilidades de contraer VIH por medio de relaciones sexuales, y hasta 70% en aquellas personas que comparten jeringas.

Los efectos secundarios más comunes son náuseas y mareos, dolores de cabeza y pérdida de peso, pero pueden no presentarse o desaparecer con el transcurso de los días. No se han registrado interacciones con medicamentos contra otras ETS.

Preguntas frecuentes sobre su uso

Conocer qué es PrEp conlleva aclarar estos mitos y preguntas habituales sobre su uso:

  • Funciona solo para prevenir el contagio; una vez expuesto al virus, consulta con tu médico para tomar profilaxis postexposición (PEP) en las siguientes 72 horas.
  • No es efectiva en personas que han contraído VIH.
  • No protege contra otras ETS o embarazos no deseados, así que el uso del condón es recomendado.
  • No existen estudios que comprueben interacciones negativas entre la pastilla y las terapias hormonales para personas transgénero, así que es seguro tomarla.

¿Cómo adquirir la pastilla PrEP?

Con el aumento de los casos en Chile, el VIH se ha incluido en el plan Garantías Explícitas en Salud (GES), junto a otras 85 enfermedades de las cuales se asegura el tratamiento.

Sin embargo, el GES cubre los exámenes para el diagnóstico del VIH y el tratamiento antirretroviral, pero no incluye la prevención por medio de la pastilla PrEP. Si eres afiliado a Isapre Banmédica podrás adquirirlas a un costo rebajado, ya que es la única en Chile que ofrece hasta 76% de descuento en este medicamento.

La prevención es un paso crucial para evitar el contagio de VIH. Esta resulta eficiente al combinar la pastilla PrEP con el uso de preservativos. De esta forma, reduces las posibilidades de contraer el virus, otras ETS y un embarazo no planificado.