La pandemia ha cumplido un poco más de un año desde su llegada a Chile, y si bien han sido meses bastante difíciles para toda la población, hay una luz de esperanza al final del túnel: la inoculación de una vacuna contra el COVID-19.
A inicios de marzo, Chile logró llegar a más de cinco millones de dosis administradas (entre primeras y segundas dosis), y aunque falta todavía un tiempo para que se comience a vacunar a la población general, puedes comenzar a informarte del proceso desde hoy.
Pero antes de todo, ¿sabes qué son las vacunas?
Las vacunas son composiciones que hacen funcionar las defensas de tu organismo, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades.
Sus principales ingredientes son:
- Antígeno: forma muerta o disminuida de un patógeno, como virus o bacteria. Tiene la función de ayudar al cuerpo a identificarlo para así combatir la enfermedad en un futuro.
- Adyuvantes: incrementan la respuesta inmunitaria.
- Conservantes: protegen a las vacunas de patógenos externos que pueden restarle eficiencia.
- Estabilizantes: cuidan la sustancia durante el traslado.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Existen cuatro tipos de vacunas utilizadas comúnmente:
1. Vacunas vivas atenuadas: usan una forma debilitada del patógeno que causa la enfermedad.
2. Vacunas inactivadas: utilizan el germen muerto que provoca la enfermedad.
3. Vacunas de subunidades/recombinantes/polisacáridas/combinadas: usan una parte del germen, como azúcar, proteína o cápsula.
4. Vacunas con toxoides: inoculan una toxina diseñada a partir del patógeno.
Independiente de cómo esté hecha y cómo actúe la vacuna siempre tendrá el mismo objetivo: “enseñarle” al cuerpo de qué forma pelear contra la enfermedad.
En el caso del COVID-19, una buena higiene personal ayuda a detener los contagios, pero nada será tan efectivo como la vacunación.
La importancia de las vacunas en la comunidad
A lo largo de los años, las vacunas han bajado considerablemente las tasas de mortalidad de enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio”.
Por ello, es responsabilidad de las personas vacunarse a tiempo y así detener la expansión de epidemias, protegiéndose a sí mismos y a la sociedad.
¿Por qué a la sociedad? Cuando te vacunas, el riesgo de que te infectes se reduce, por lo que es menos probable que transmitas el virus a otras personas.
Tiene lógica: mientras más personas de una comunidad se vacunen, habrá menos individuos vulnerables. Esto también protege, de forma indirecta, a las personas que no se le puede aplicar la vacuna por condiciones preexistentes, como alergia, por ejemplo.
Este fenómeno se conoce como “inmunidad colectiva”, es decir, la protección indirecta contra una enfermedad que se logra cuando una población se vuelve inmune gracias al proceso de vacunación.
Vacunas imprescindibles en Chile
Los tipos de vacunas obligatorias en Chile se caracterizan por inocularse en los primeros años de vida, para dejar un par durante la escolaridad, durante el embarazo, y en la tercera edad.
Algunas de las vacunas obligatorias en Chile que corresponden al Programa Nacional de Inmunizaciones son:
- Hexavalente: inoculada a los 2, 4 y 6 meses, y luego a los 18 meses. Protege de hepatitis B, difteria, tétanos, entre otros.
- Tres Vírica: inoculada a los 12 meses y al inicio de la educación básica. Protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
- Varicela: inoculada a los 18 meses. Protege contra la varicela.
- Neumocócica polisacárida: inoculada a personas mayores de 65 años. Combate enfermedades invasoras por S. pneumoniae.
Para conocer todas las vacunas obligatorias, puedes revisar el calendario completo.
Qué necesitas saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Actualmente, hay tres vacunas importantes que se están inoculando en la población general: hablamos de la vacuna Sinovac, la vacuna Pfizer BioNTech, y en menor medida la vacuna Oxford-AstraZeneca.
Todas necesitan de dos dosis por inyección intramuscular para lograr la mayor inmunidad posible, reportando pocos casos de efectos secundarios graves en el país.
Es muy importante que toda la comunidad se vacune, ya que solo así se logrará la inmunidad de rebaño tan deseada por los expertos.
Sin la vacunación, llegar a este tipo de inmunidad demoraría demasiado tiempo y la pérdida de muchas vidas humanas, siendo que al vacunar a la mayor parte de la población se llega más rápido a la inmunidad colectiva sin efectos colaterales.
¡Ahora que ya sabes qué son las vacunas y su importancia para la población no dudes en vacunarte!