Wellness

¿Qué visitar en San Pedro de Atacama?

  • Comparte

Si buscas un lugar sublime, de hermosos paisajes naturales y que te ayuden a desconectarte de las ocupaciones diarias, San Pedro de Atacama es el lugar indicado para ti. 

La ciudad, ubicada en la Región de Antofagasta, en la provincia de El Loa al noreste de Chile, es considerada como uno de los mejores destinos turísticos de Sudamérica, según el Travellers’ Choice 2019, elaborado por Tripadvisor.

¿Qué puede ofrecerte este hermoso paraje que es la puerta de entrada al desierto más árido del mundo y la capital arqueológica de Chile? 

5 lugares para visitar en San Pedro de Atacama

Si te preguntas qué conocer en San Pedro de Atacama, existen varias opciones que te encantarán al momento de querer disfrutar de unas merecidas vacaciones:

1. Valle de la Luna

Valle de la luna sunset

¿Qué más sorprendente que un lugar que te ayude a simular cómo sería tu presencia en la Luna? El Valle de la Luna, ubicado a 15 km de San Pedro de Atacama (por la ruta 23), se caracteriza por poseer un espectacular paisaje: montañas de arena y formaciones rocosas elevadas y rojizas, las cuales le entregan una apariencia similar a la superficie lunar.

Observar los cambios de color y sombras de estas verdaderas esculturas de la naturaleza es una experiencia tanto sanadora como impactante (es un lugar ideal para la meditación), que promete un espectáculo sin precedentes y que puedes completar con los tours nocturnos de astronomía que se organizan en el lugar.

Gracias a estas características, fue declarado Santuario de la Naturaleza.

2. Valle de Marte

Pero no sólo puedes acercarte a la Luna, sino que también al planeta rojo. El Valle de Marte es otro lugar que conocer en San Pedro de Atacama ya que se encuentra a solo 2,8 kilómetros de la ciudad. En él, puedes apreciar gigantes dunas de arena (es un oasis para los que practican sandboard) y caminos llenos de rocas como parte de la Cordillera de la Sal. 

¿Por qué se llama así? Debido a la alta presencia de sulfato de calcio en sus rocas, un mineral que también se encuentra en Marte.

3. Salar de Atacama

The Atacama Desert (Spanish: Desierto de Atacama) is a desert plateau in South America covering a 1000-km (600-mi) strip of land on the Pacific coast, west of the Andes mountains. The Atacama desert is one of the driest places in the world (the driest being the McMurdo Dry Valleys), as well as the only true desert to receive less precipitation than the polar deserts. According to estimates, the Atacama Desert occupies 105,000 km2 (41,000 sq mi), or 128,000 km2 (49,000 sq mi) if the barren lower slopes of the Andes are included. Most of the desert is composed of stony terrain, salt lakes (salares), sand, and felsic lava that flows towards the Andes. The desert owes its extreme aridity to a constant temperature inversion due to the cool north-flowing Humboldt ocean current, and to the presence of the strong Pacific anticyclone. The most arid region of the Atacama desert is situated between two mountain chains (the Andes and the Chilean Coast Range) of sufficient height to prevent moisture advection from either the Pacific or the Atlantic Oceans, a two-sided rain shadow.

Sin duda, unos de los lugares para visitar en San Pedro de Atacama son los salares. Con una gran extensión territorial, el Salar de Atacama es valorado como el mayor depósito de sal del país. Este elemento es conocido en algunas culturas por su capacidad de purificar energías y atraer la prosperidad, experiencia que se complementa con la presencia de aves andinas como los flamencos que habitan la zona. 

Y lo mejor: está a solo 30 kilómetros de la ciudad.

4. Geysers del Tatio

Los Gaysers del Tatio es uno de los lugares más impactantes si te preguntas qué visitar en San Pedro de Atacama (se encuentra a una distancia de 80 km). ¿Qué es? Un campo geotérmico que en las primeras luces del alba lanza fumarolas de vapor que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura. 

Por ello, apenas despiertes, no dudes en apreciar este verdadero espectáculo natural que puedes finalizar con un baño en aguas termales gracias a los pozos de agua clara que se encuentran en las cercanías. 

5. Laguna Miscanti y Miñiques

Dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos (otro lugar que visitar en San Pedro de Atacama) se encuentran estas hermosas lagunas que poseen bellos alrededores de paisaje natural y una alta concentración salina ¡puedes flotar sin mayores esfuerzos! Además, son hogares de curiosos animales, como flamencos, gaviota andina, vicuñas, zorros, entre otros.

Estos son algunos de los innumerables lugares que San Pedro de Atacama tiene para deleitarte en tu recorrido. ¿Qué esperas para visitar la zona y dejarte cautivar con estos hermosos destinos?