Tener dificultades para dormir es normal hasta cierto punto. Todos los días son distintos: hay preocupaciones, eventos estresantes e incluso la última comida del día puede interrumpir el sueño. Sin embargo, cuando el problema es constante, es una señal de que podrías necesitar ayuda para dormir, entre ellos, remedios caseros para el insomnio.
Una mala calidad de sueño puede afectar tu salud física y mental, causando alteraciones del estado de ánimo y aumentando el riesgo de enfermedades como diabetes e hipertensión. Para evitar que todo esto perjudique tu calidad de vida, averigua aquí cómo combatir el insomnio desde el hogar con técnicas sencillas.
¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno caracterizado por dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormido. Por lo tanto, va más allá de tener una “mala noche”, siendo muy importante que lo tomes en serio por todas las implicaciones que tiene para tu bienestar.
Cuando una persona tiene insomnio, es posible que le cueste dormir todos los días (que es cuando se considera crónico) o de vez en cuando. La condición para hablar de “insomnio” es que la situación ocurra al menos 3 noches por semana durante 3 meses o más.
Si no estás seguro de tener insomnio, entonces una forma de aclarar dudas es verificar los síntomas. Además de tener dificultades para quedarte dormido, examina cómo te sientes al día siguiente y busca señales como:
- Despertar antes de lo habitual
- Fatiga
- Irritabilidad
- Problemas de concentración y memoria
- Somnolencia diurna
Causas del insomnio
A menudo, los problemas para dormir están relacionados con otro tipo de condiciones de salud y malos hábitos de vida.
En términos generales, las causas se pueden dividir en primarias y secundarias. Las primarias incluyen:
- Estrés ocasionado por situaciones cotidianas.
- Factores externos que interrumpen el sueño, como la temperatura, ruidos o exposición a luces.
- Predisposición genética.
Luego, están las causas secundarias como:
- Ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.
- Ciertos medicamentos, entre ellos los antihistamínicos y antidepresivos.
- Enfermedades del sistema endocrino, como el hipertiroidismo.
- Síndrome Premenstrual y menopausia.
3 remedios caseros para el insomnio
Ahora bien, ¿cómo combatir el insomnio desde casa y conseguir resultados? La clave está en disminuir los factores de riesgo y adecuar el entorno en el hogar.
1. Cambios en la alimentación
Un aspecto esencial es limitar el consumo de los siguientes alimentos, sobre todo en horas de la tarde:
- Chocolate
- Cafeína
- Azúcar
- Alcohol
Entretanto, se recomienda que aumentes los alimentos ricos en magnesio, un sedante natural que puedes encontrar en legumbres, verduras de hojas verdes, salvado de trigo, almendras o granos enteros.
2. Rutina antes del descanso
Evita tomar medicamentos para la tos y el resfriado antes de ir a la cama. Además, evita que las actividades previas a la hora del sueño sean demasiado estimulantes, como ver series de acción y películas violentas. Esto solo te pondrá en estado de alerta y te hará más difícil dormir.
Aquí hay algunas ideas para reformar tus hábitos nocturnos y conseguir un mejor descanso:
- Toma un té de manzanilla, se ha demostrado que disminuye la tensión muscular y la ansiedad.
- Da un peso de 30 minutos al aire libre.
- Toma un baño caliente.
- Frota aceite esencial de lavanda debajo de la almohada.
- Haz ejercicios de respiración.
3. Suspender el uso de pantallas
Para finalizar, recuerda que la exposición a pantallas que emiten luz azul también aumenta las alteraciones del sueño. Esto incluye smartphones, computadores y consolas de videojuegos.
¿Una técnica efectiva? Configura una alarma 2-3 horas antes de irte a la cama, a modo de recordatorio para dejar a un lado los dispositivos y comenzar tu rutina de descanso.
Pon a prueba alguno de estos remedios caseros para ayudar a mejorar tu insomnio. De todas formas, si el problema es persistente siempre la mejor solución es acudir a algún médico especialista que podrá ayudarte a mejorar tu sueño.