Conoce algunos aspectos que debes considerar en una rutina de ejercicios para principiantes tras el confinamiento.
El confinamiento por la pandemia de COVID-19 no solo afectó la estabilidad emocional de miles de personas. Una de las actividades al aire libre que se limitaron fue el ejercicio físico, con el fin de evitar aglomeraciones y la propagación del nuevo coronavirus.
Lo anterior, perjudicó a deportistas, los cuales están acostumbrados al movimiento. Ahora bien, a muchos les ha surgido la necesidad de hacer deporte como una manera efectiva de salir de la vida sedentaria. ¿Qué debes considerar en una rutina de ejercicios para principiantes?
Apertura de gimnasios: ¿cómo planear una rutina de ejercicios?
Debido a las cifras positivas que han presentado, seis comunas del país avanzaron a la Fase de “Apertura Inicial”, lo cual implica la apertura de gimnasios con un respectivo protocolo.
Otros sectores se encuentran en la Fase 3 de “Preparación”, el cual permite la actividad deportiva con un máximo de 5 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos (sin público).
Es de esperar que más lugares a lo largo de Chile avancen en el plan de desconfinamiento, por lo que de seguro ya estás pensando en salir a hacer algún deporte de tu interés.
A continuación, algunos aspectos que debes considerar para evitar lesiones, ya sea en tu hogar o al aire libre.
Determina un tipo de ejercicio
Primero, hay que tener claro qué tipo de ejercicio quieres realizar, y cuál es tu propósito. Los deportes colectivos -fútbol, basquetbol o voleibol, por ejemplo- refuerzan los lazos de amistad, aumentan la confianza y evitan enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o trastornos cardiacos.
Por otro lado, los deportes individuales -ciclismo, tenis, o incluso una rutina de ejercicios en casa para principiantes- fortalecen áreas de tu cuerpo focalizadas dependiendo del tipo de ejercicios.
Lo ideal es que escojas una actividad de tu gusto y en la que puedas responder sin mayor esfuerzo.
Comenzar de a poco
Para diseñar una buena rutina de ejercicios para principiantes, lo más recomendable es no acelerar el proceso. Hacer un chequeo médico es fundamental para conocer en qué estado está tu organismo.
La rutina de ejercicios en casa -principiantes o expertos- debe comenzar con un calentamiento previo. Luego, la respectiva elongación para estirar los músculos y sacarlos de su semi contracción permanente.
Al preguntarte cómo planear una rutina de ejercicios considera que no debes comenzar con más de 30 minutos e intercalar actividades de fuerza y aeróbicas.
Haz del ejercicio parte de tu rutina
Es importante que la actividad que elegiste sea de tu agrado, para que, con el paso del tiempo, se haga parte de tu rutina diaria.
Por ejemplo, si elegiste una rutina de ejercicios en casa para principiantes, ya debes tener en mente que, al levantarte o al salir de la escuela o trabajo, tienes que hacer ejercicio para sentirte bien durante el día o tener un descanso más relajante.
La idea es que movilizarte al campo de entrenamiento o al gimnasio sea una actividad normal en tu día, y no se convierta en una situación pesada y forzosa.
Recompensa tu esfuerzo saludablemente
Para continuar motivándote dentro de la rutina de ejercicios para principiantes, es importante tener una recompensa: ya sea un baño caliente, recostarte a ver una película, escuchar tu música favorita, o bien, tomarte un café o un té relajante.
Registra tus avances
Otra manera de motivarte es llevar un registro de tus avances diarios. De esa manera te darás cuenta de tu progreso, y te incitará a seguir adelante, esforzándote cada vez más.
Lo que comenzó como una rutina de ejercicios en casa para principiantes para retomar tu actividad física, evolucionará hasta conseguir un mayor rendimiento y resultados.
Aplica estos sencillos pasos para promover la actividad física si eres principiante (o en el caso de que retomes tu ejercicio favorito después de muchos meses), con el objetivo de que disfrutes de un bienestar físico y mental.