El sistema inmune es la barrera que protege tu cuerpo de organismos dañinos, manteniéndote saludable y otorgándote calidad de vida. Pero, ¿cómo saber si tu respuesta inmunitaria está funcionando dentro de lo normal?
Los síntomas de sistema inmune debilitado son diversos y algunos pueden ser más evidentes que otros. Mira cuáles son las señales a las que necesitas prestar atención, así como las alternativas para fortalecer el sistema inmunitario en casa.
Síntomas de un sistema inmune débil
Te has estado enfermando más de lo normal
Si te da gripe muy seguido, o cualquier otra enfermedad virulenta, puede ser una señal de que tu sistema inmunitario está ralentizado. Las enfermedades infecciosas son normales hasta cierto punto, sin embargo, pon atención si tienes:
- Cuatro o más infecciones de oído al año.
- Congestión nasal recurrente.
- Neumonía dos veces al año.
- Otra condición de salud que te lleva a tomar antibióticos dos veces al año o más.
Estás teniendo reacciones alérgicas con frecuencia
Los problemas de piel, como el sarpullido, son respuestas inmunitarias a sustancias que el cuerpo considera extrañas. Para combatirlas, el sistema inmunitario ataca las células de la piel, es por eso que surge la inflamación, el ardor, las escamas y otros síntomas comunes.
Observa si tienes alteraciones a la piel u otras reacciones alérgicas con facilidad, ya que esto puede ser una señal de que tu sistema inmune no está funcionando correctamente.
Tus heridas tardan en sanar
Incluso heridas pequeñas como un corte o un rasguño pueden tardar en cerrarse o formar escama cuando el sistema inmune está débil, ya que este es el encargado de promover la curación.
Antes se pensaba que las células del sistema inmunológico solo defendían el cuerpo de las células tumorosas. Sin embargo, los estudios han demostrado que también previenen las infecciones bacterianas cuando hay una herida abierta.
Tienes problemas estomacales con regularidad
Tener diarrea, dolor de estómago, hinchazón o perder peso súbitamente pueden ser síntomas de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. Algunos ejemplos son la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca.
La caída de cabello ha empeorado
Un sistema inmune que no trabaja correctamente puede acelerar la pérdida de cabello, causando alopecia areata. Esta es una enfermedad donde las células inmunitarias atacan por error los folículos pilosos.
¿Cómo fortalecer el sistema inmune?
Una buena alimentación y adoptar estilos de vida saludables te ayudará a prevenir los síntomas de sistema inmune debilitado. Estos son algunos consejos:
- Aumenta el consumo de probióticos. Los productos fermentados como el yogur, el kéfir y el chucrut conservarán las bacterias intestinales que ayudan al sistema inmune a distinguir entre células buenas y microorganismos invasores.
- Duerme más. El sueño restringido puede disminuir la actividad de las células encargadas del sistema inmune en un promedio del 72 %. Por otro lado, las investigaciones sugieren que el sueño fortalece la memoria inmunológica, que es la capacidad del sistema inmune para reconocer y defender el cuerpo de organismos peligrosos.
- Deja de preocuparte sin necesidad. Si hay algo que te angustia y no puedes cambiarlo, trata de no darle mucha importancia. El exceso de estrés debilita el sistema inmune, sin mencionar que te roba la paz mental y no resuelve nada. Para ayudarte, practica yoga, mindfulness y otras actividades relajantes.
Si tus síntomas no mejoran siguiendo estos consejos, es probable que necesites consultar con algún doctor. Hazle una visita a tu médico para que juntos encuentren cómo fortalecer el sistema inmunitario por otros medios.