Alimentación

Vegano y vegetariano: ¿por qué consultar a un nutricionista?

  • Comparte

En los últimos años, ser vegano y vegetariano es una tendencia que ha ido aumentando en todo el mundo debido al creciente consenso científico sobre los aspectos positivos que aporta una dieta basada en plantas. 

Es cierto, antiguamente se trataba de algo muy cuestionado por expertos en la materia y la razón es clara: llevar un estilo de vida alejado de los productos animales, especialmente la carne, puede ser una alternativa saludable solo si tomas las precauciones para no sufrir deficiencias nutricionales. 

Por ello, si eres vegano o vegetariano y quieres llevar una alimentación más sana, consciente y libre de crueldad animal, debes tener claro que, llegado el momento, tendrás que consultar con un especialista.

Nutrición vegana y vegetariana

Existen diferentes razones por las cuales las personas deciden cambiar su estilo de vida y dejar de consumir productos provenientes de animales:

  • Motivos de salud: debido a problemas de salud que se relacionan con el consumo de la carne.
  • Motivos ambientalesla industria ganadera es una de las más contaminantes.
  • Motivos éticos: relacionado con la lucha contra la explotación y crueldad animal.

En este sentido, la nutrición vegana y vegetariana se diferencian, principalmente, en lo estricto de la postura:

Vegetarianos

Quienes se reconocen como vegetarianos siguen una dieta que deja fuera todo tipo de carnes, incluidos los pescados y mariscos. A diferencia de los veganos, los vegetarianos pueden consumir huevo, lácteos o miel, por ejemplo.

Veganos

El veganismo es más que solo una dieta, es una postura ética y política que rechaza toda forma de explotación animal, por eso los veganos no consumen ningún tipo de producto derivado de animales en su alimentación, vestimenta o en cualquier esfera de la vida. 

¿Es necesario ir al nutricionista especialista veganismo?

Como regla general, siempre que quieras hacer un cambio en tus hábitos alimenticios, lo recomendable es consultar primero con un especialista, en este caso, un nutricionista especialista veganismo, quien te ayudará a dar tus primeros pasos en este nuevo camino. 

Esto es de vital importancia, puesto que las personas que siguen una alimentación basada en plantas son más propensas a sufrir deficiencias en algunos de los siguientes nutrientes

  • Vitamina B12: esencial para el sistema nervioso central y la síntesis de ADN, es uno de los nutrientes más críticos de la dieta libre de animales, por eso solo podrás conseguirlo a través de alimentos fortificados o suplementos.
  • Hierro: trabaja para el transporte y almacenamiento de oxígeno en los tejidos. Puedes obtenerlo a partir del consumo de leguminosas, brócoli o tofu.
  • Calcio: contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular y mantiene los huesos fuertes y sanos. Encuéntralo en la almendra, semillas de girasol, sésamo y vegetales de hoja verde.
  • Zinc: involucrado en la síntesis de proteínas y crecimiento celular, se encuentra en buenas cantidades en legumbres, cereales y frutos secos.
  • Vitamina D: es clave para la absorción del calcio y el cuerpo la sintetiza a partir de la exposición al Sol o de alimentos enriquecidos.

Como ves, llevar una alimentación más consciente y sana es una decisión muy importante que debe tomarse con cuidado debido a las carencias y enfermedades que pueden surgir a partir de la falta de alguno de estos nutrientes críticos para las dietas basadas en plantas. 

Por eso, asistir al nutricionista es, más que una opción, una obligación si quieres ser vegano y vegetariano. Así, con la ayuda de un profesional podrás comenzar a trabajar apropiadamente en un nuevo plan de alimentación a la medida de tus requerimientos