¿Tienes dudas sobre los cuidados post vacuna y qué hacer para que los efectos de la vacunación sean los esperados?
Siguiendo unas cuantas recomendaciones le darás a tu cuerpo las condiciones que necesita para desarrollar anticuerpos contra el COVID-19.
Hoy verás cuáles son los cuidados vacuna que se recomiendan, y lo que deberías evitar hacer luego de recibir tu primera, segunda o dosis única.
Vacuna COVID Chile: ¿cuáles se están usando?
Según el portal del plan nacional Yo Me Vacuno, al 19 de agosto ya había 13.593.149 personas en Chile con la primera dosis y la dosis única. Las principales vacunas que se están usando en el país son la CoronaVac (de Sinovac), la BNT162b2 (de Pfizer-BioNTech), la ChAdOx1-S (de AstraZeneca) y la Convidecia (de CanSino Biologicals Inc.).
Las características de cada vacuna COVID Chile se pueden encontrar en las fichas técnicas publicadas por el Minsal. Aquí verás un resumen:
- Sinovac. Uso recomendado en mayores de 18 años. Se administra en 2 dosis de 0,5 mL cada una. El intervalo sería de 2-4 semanas.
- Pfizer. Para personas de 12 años en adelante. El esquema consiste en 2 dosis de 0,3 mL cada una y un intervalo de 21-28 días, o hasta 42 días en caso de desabastecimiento.
- AstraZeneca. Está indicada para personas de 18 años en adelante. El esquema consta de 2 dosis de 0,5 mL con un intervalo de 28-84 días.
- Convidecia. Diseñada para adultos de 18-60 años. Solo requiere 1 dosis de 0,5 mL.
Cuidados post vacuna: ¿qué hacer y qué no?
Antes de pasar a hablar de los cuidados post vacuna, un detalle que necesitas tener presente es el tiempo de inmunización probable.
En este sentido, se puede decir que toma dos semanas después de que estás completamente vacunado para que el cuerpo desarrolle anticuerpos contra el virus.
En el caso de las vacunas multidosis, se ha encontrado que en los 14 días posteriores a la primera dosis el cuerpo ya tiene cierta protección, pero es la segunda dosis lo que garantizará una mayor efectividad.
¿Qué hacer?
- Mantente hidratado.
- Asegúrate de tener un buen descanso. No dormir bien puede ralentizar las funciones de tu sistema inmune.
- Evita exponerte a situaciones de estrés adicionales y mantente positivo, ya que esto también va a influir en cómo trabaja tu sistema inmune.
- Elige alimentos antiinflamatorios que no estén procesados, como palta, nueces y verduras.
¿Qué no hacer?
- Beber alcohol en exceso.No hay evidencia de que esto intervenga en la formación de anticuerpos, pero algunas personas experimentan efectos secundarios después de la vacuna coronavirus similares a los de la gripe. Si esto te pasa, el alcohol hará que te sientas peor. Además, el alcohol puede deshidratar tu cuerpo y esto es algo que quieres evitar.
- Olvidarte de las medidas de prevención. Todavía es posible contraer COVID-19 teniendo el esquema completo de vacunación, así que este es uno de los cuidados vacuna más importantes.
Medidas para prevenir el contagio del COVID-19
La vacuna coronavirus es el método más efectivo y confiable que existe en este momento para contener el virus. Sin embargo, no olvides que hay un tiempo de inmunización y que el hecho de estar vacunado no significa que no puedas contagiarte.
Las probabilidades disminuyen considerablemente y estarás en un riesgo menor de ponerte grave si te enfermas, pero todavía es importante que:
- Sigas poniéndote la mascarilla
- Mantener el distanciamiento entre personas
- Respetar los aforos máximos permitidos
- Ventilar los lugares donde vives y recibes visitas
Para estar al tanto de cuándo es tu turno de vacunación, recuerda que puedes visitar la web de Yo Me Vacuno.