Prevención y Cuidado

3 consejos para prevenir lesiones deportivas en casa

  • Comparte

En estos tiempos de pandemia y encierro, hacer ejercicio es una excelente forma de entrenar el cuerpo, eliminar el estrés y mantenerse sano. Por esto te traemos consejos para prevenir lesiones deportivas.

Pero las medidas sanitarias como la restricción de desplazamiento por la ciudad y el distanciamiento social dificultan un poco la tarea: ya no se puede acudir al gimnasio u ocupar las calles o plazas públicas para ejercitarse.

Por ello, practicar algún tipo de entrenamiento en casa es la única opción viable por ahora. Ya sea que decidas tomar unas clases online de yoga o te compres alguna máquina para empezar a implementar tu propio gym en casa, hay algunas precauciones que debes considerar antes de iniciar con tu práctica. 

Pon atención a estos tips que te darán una idea de cómo realizar una rutina de ejercicios correcta:

Consejos para prevenir lesiones deportivas de acuerdo con tres disciplinas

¿Practicas yoga o HIIT? ¿Te interesa comenzar a probar el kick boxing? Estos son algunos consejos para prevenir lesiones deportivas en distintos tipos de entrenamientos domésticos:

Yoga: cómo aprovechar tus movimientos

Un factor clave a la hora de hacer yoga en casa es escuchar al cuerpo y trabajar dentro de tus límites. ¡No te exijas demasiado! Recuerda que siempre debes empezar realizando un calentamiento adecuado, lo cual es la base más importante para evitar lesiones deportivas en general.

Ten cuidado con las posturas difíciles o trata de no hacerlas sin supervisión de tu maestro. Puedes usar un mat u otra base levemente acolchada para reducir los impactos en el suelo. También pon atención a tu ropa, que debe ser cómoda, sin partes muy largas que puedan dificultar tu movimiento o hacerte caer, y de materiales respirables.

HIIT: entrenamiento de alto impacto con los cuidados necesarios

El HIIT (High Intensity Interval Training) es un entrenamiento de alta intensidad que involucra grandes masas musculares y movimientos fuertes. Se ha vuelto muy popular en los últimos años porque se pueden obtener buenos resultados de forma rápida incluso trabajando desde casa, pero si quieres saber cómo realizar una rutina de ejercicios correcta asesórate por un profesional.

Por las características de este deporte en particular, el calentamiento previo y el estiramiento al finalizar no pueden estar ausentes de tu práctica. Si vas a levantar peso, mantén la espalda recta siempre y nunca te sobreexijas. Toma una pausa ante cualquier molestia física y si sientes dolor mejor no sigas entrenando y consulta con un especialista.

Kick boxing: golpes con los implementos adecuados

Este también es uno de los deportes que puedes hacer en casa y uno donde más posibilidades hay de sufrir lesiones en brazos y piernas, que son las partes del cuerpo más utilizadas. 

Una de las precauciones que debes tomar para hacer kick boxing en casa es, como te contábamos antes, el calentamiento previo y el estiramiento posterior a la práctica, lo cual es la base más importante para evitar lesiones deportivas y que se repite en cualquier tipo de ejercicio que quieras hacer.

Además, prefiere lugares más abiertos y sin muchos muebles para evitar contusiones peligrosas dentro del hogar. Utiliza vendas para las manos o articulaciones y protecciones para piernas o dientes, además del casco y guantes que harán mucho más seguro tu entrenamiento de kick boxing, aprovechando todos sus beneficios.

Como ves, hoy más que nunca, entrenar en casa es muy importante para mantenerse sano, por eso, toma las precauciones necesarias para hacer cualquier tipo de deporte doméstico sin correr el riesgo de lesiones.