Según la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 ya ha infectado a cientos de miles de personas en todo el mundo, y lamentablemente, los casos siguen en aumento. Por ello, una de las medidas tomadas para evitar que se siga propagando ha sido la cuarentena social en varias naciones para aplanar la curva de contagio.
Lo anterior, probablemente ha cambiado en forma significativa tu rutina y ha surgido la necesidad de que pongas atención a aspectos importantes como la conservación de alimentos en una época donde salir de tu hogar no es recomendable.
4 métodos de conservación de alimentos
Con el objetivo de que puedas potenciar el mantenimiento de las comidas que tienes en tu hogar por mucho más tiempo, te sugerimos acciones sencillas que puedes aplicar:
1. Planifícate muy bien
Es importante que te planifiques bien al momento de realizar tus compras de acuerdo con tu consumo individual o familiar (dependiendo del caso). Por ejemplo, si has determinado que solo saldrás de casa a comprar comida cada 15 días, adquiere solamente lo que consumirás durante ese tiempo.
Evita comprar más alimentos de los necesarios -especialmente si son lácteos o alimentos de corta duración- ya que así no sufrirás riesgos innecesarios de descomposición y disminuirás las posibilidades de desabastecimiento en los locales comerciales.
2. Congela los alimentos correctamente
Una preocupación común es la pérdida de nutrientes en la conservación de alimentos congelados. Si no se congelan los alimentos de manera adecuada pueden formarse cristales de hielo que rompen las fibras. Por ende, cuando se descongelan algunos alimentos pueden disminuir su valor nutricional, sobre todo los que contienen vitamina C y B, elementos solubles al agua.
Para que lo anterior no ocurra, el alimento a congelar debe estar cubierto por un envoltorio plástico o dejarlo en recipientes del mismo material. Otras comidas, como el arroz, por ejemplo, guárdalas en envases de vidrio para que no ocurra el desarrollo de bacterias.
Importante: para una correcta conservación de alimentos congelados, jamás lo hagas con elementos calientes. Al hacerlo, subes la temperatura del resto de las comidas y rompes la cadena de frío.
3. Descongela los alimentos correctamente
Un dato importante para la conservación de los nutrientes en los alimentos congelados es que el proceso de descongelado debe ser lento y lo más natural posible.
En este sentido, evita usar el microondas para descongelar. Más bien lleva los alimentos del congelador al refrigerador durante unas horas –o la noche anterior si son carnes-, y luego deja que se descongele a temperatura ambiente.
Asegúrate de solo descongelar lo que necesites. Estos métodos de conservación de alimentos te permitirán mantener los nutrientes en las comidas, además de evitar que se descompongan y pierdan su textura.
4. Escoge las frutas y verduras de forma estratégica
A fin de que tus frutas se conserven frescas durante varios días, puedes comprarlas en diferentes etapas de maduración: una porción pequeña de frutas maduras, y otra porción más grande en donde estén por madurar. Así, podrás tener fruta fresca todo el tiempo planificado.
Es importante separar las verduras y humectarlas cada dos o tres días con un aspersor de agua para que se mantengan frescas. Si observas que algunas se están madurando antes de lo previsto, pícalas en trocitos y congélalas en un envase plástico.
¿Quieres congelarlas? Pues bien, lava las verduras y hortalizas, quítale las partes que no son comestibles y sumérgelas en agua hirviendo por un breve espacio de tiempo (esto último detiene la acción de las enzimas responsables de la oxidación y pérdida del color de los vegetales cuando entran en contacto con el aire). Luego, deja que baje su temperatura para al final dejarlas en el congelador.
Debes saber que hay productos que resisten el congelamiento mejor que otros, como la alcachofa, espinaca, coliflor y zanahorias
Recuerda que es muy importante para tu salud y las de los demás que salgas lo menos posible de casa. Así que utiliza estos tips para la conservación de los nutrientes en los alimentos y sigue comiendo sano y sabroso incluso en esta cuarentena.