El agua es una parte importante de nuestra vida, ya que mantiene nuestros cuerpos y mentes saludables. Por eso, es muy fundamental asegurarnos de beberla diariamente y saber como purificar el agua.
¿Por qué debemos tomar agua purificada?
El agua purificada tiene un bajo nivel de impurezas y no contiene contaminantes. Entre los principales beneficios del agua purificada, está el mantenerte hidratado de una forma saludable, además de:
- Elimina las toxinas del cuerpo.
- Facilitar la oxigenación de tus órganos.
- Mantener fuertes tus articulaciones.
¿Sabes cómo purificar el agua? En caso de no tener un dispensador de agua purificada, acá te dejamos algunas que pueden ayudarte a disfrutar de los beneficios del agua purificada.
5 métodos para purificar el agua
1. Hervir el agua
Hervir es una de las técnicas más antiguas para purificar el agua, se recomienda hervir el agua de manera vigorosa por al menos 1 minuto para eliminar microorganismos que puedan generar problemas a tu salud.
2. Instalar portafiltros en el grifo
Aunque no son la solución definitiva, los filtros para purificar agua en casa son grandes aliados a la hora de separar las partículas insolubles que son perjudiciales para nuestra salud.
Se instalan en directamente en el grifo, absorbiendo y eliminando contaminantes como microorganismos o minerales. Si bien hay variantes según cada necesidad, los filtros para purificar agua en casa más cotizados son los hechos a base de carbón activo y cerámica, que ayudan a eliminar los sabores desagradables y el mal olor.
Existen otros formatos capaces de adaptarse a bidones y botellas, para que puedas contar con un dispensador de agua purificada donde lo necesites. Haz clic aquí si quieres ver un ejemplo y el precio.
3. Utilizar jarras purificadoras
Otra opción muy conveniente y transportable son las jarras purificadoras, capaces de eliminar bacterias y malos sabores, además de retener las partículas minerales que abundan en el agua potable.
Es importante considerar que este tipo de sistemas solo es efectivo si los filtros se reemplazan a medida que van cumpliendo su vida útil.
4. Desinfección por rayos UV
¿Sabías que el sol es un purificador de agua natural? La luz ultravioleta (UV) brinda un método de desinfección no invasivo de virus y bacterias. Existen varias formas de implementarlo en casa:
- La alternativa más simple es poner el agua previamente filtrada o con baja turbiedad dentro de recipientes transparentes, como una botella de plástico, y dejarla tomar sol. Esto purificará el agua con la luz solar (método SODIS), la que no solo entrega rayos UV, sino que aumenta la temperatura del agua, lo que contribuye a su purificación.
El tiempo necesario para que este método sea efectivo depende de la cantidad de luz y condiciones atmosféricas presentes en la zona, pasando de unas cuántas horas en lugares calurosos y despejados a varios días en caso de lugares nublados. - Una opción más elaborada es la instalación de un filtro UV en la cañería o utilizar lámparas UV en forma de tubos que se introducen en botellas y otros recipientes.
Cabe destacar que esta función solo es útil para el tratamiento contra los microorganismos del agua, por lo que deberás complementar este sistema con otro capaz de eliminar partículas perjudiciales.
5. Tratamiento con cloro o yodo
Estos elementos son excelentes para obtener agua limpia sin tener que optar a métodos demasiado elaborados. ¿Como purificar el agua de esta manera? Las indicaciones son las siguientes:
- Purificación por yodo: si se utiliza de manera líquida, se deben administrar 5 a 10 gotas por litro. En el caso de usar pastillas, sigue las instrucciones del fabricante. El agua debe reposar 30 minutos y no estar a menos de 5 °C.
- Purificación por cloro: solo debes usar dos gotas por litro de agua (dependiendo de la concentración del cloro casero), administrándola de manera paulatina. Luego, tapa el recipiente, agita y deja reposar por al menos 30 minutos.