Wellness

8 buenos hábitos para vivir en la ciudad

  • Comparte

La vida urbana es bastante acelerada y puede convertirse en algo estresante para aquellos que son desorganizados y no han aprendido a generar buenos hábitos. 

Costumbres y rutinas poco sanas, como llevar una vida sedentaria, comer demasiada comida rápida, dormir poco, abusar de elementos como el alcohol, los cigarrillos o la TV, son, tristemente, características de vivir en la ciudad.

Para algunos, el contexto de la pandemia producto del COVID-19 ha potenciado estos malos hábitos, mientras que otros han aprovechado el tiempo en casa para analizar su forma de vivir y adoptar nuevos hábitos saludables y de higiene. 

Porque esta “nueva normalidad” ha impulsado también a la gente a lavarse las manos mejor y más veces, usar mascarilla, mantener distancia, y también a poner más énfasis en la limpieza y desinfección de la casa. 

Hábitos saludables y de higiene para practicar en la ciudad 

Si bien el hecho de vivir en la ciudad es más estresante de por sí, eso no significa que debas llevar ese estrés a tu casa. En ella puedes crear tu pequeño oasis, en el que el caos se mantenga alejado, de manera que permanezcas saludable tanto física como emocionalmente. ¿Cómo?

Mantente activo

Busca una actividad física que te ayude a estar activo y que te agrade, para que la logres mantener en el tiempo. Existen variadas formas de ejercitarnos sin salir: cardio, yoga, baile, e incluso subir y bajar escaleras, si vives en un edificio, por ejemplo.

Manos siempre limpias 

La higiene también es importante en nuestra rutina y bienestar, y en especial ahora, que necesitas mantener a raya el nuevo coronavirus. Cuando regreses de una salida, lava tus manos con abundante agua y jabón por entre 20 y 30 segundos. 

Lleva contigo siempre tu alcohol gel y no te toques la cara hasta tener las manos limpias.

Más comida casera 

Puede que no cuentes con mucho tiempo para cocinar, pero si te organizas, puedes definir días de la semana en que cocines para varios días. Además de ahorrar dinero, comerás mejor, pues sabrás la procedencia y calidad de tus alimentos, y podrás controlar las porciones y niveles de azúcar, frituras y otras comidas poco saludables.

Comunícate

Evita aislarte, mantén comunicación constante con tu familia y amigos. Esto te ayudará a mantenerte saludable emocionalmente, y conectado con los que quieres, en especial si vives solo. El mero hecho de sentirte cerca de tus seres queridos te subirá el ánimo.

Toma sol

La vitamina D es sumamente importante para tu salud. ¿Cómo puedes obtenerla? Principalmente del Sol, absorbiéndola a través de la piel. La deficiencia de esta vitamina puede producir debilitamiento de los huesos e incluso depresión, por lo que no debes olvidar tomar Sol por 15-20 minutos, 3 a 4 veces por semana, aunque resguardando las precauciones que conlleva esta exposición.

Duerme bien

Respeta tus horas de descanso. Como es sabido, entre 7 y 8 horas de sueño es la recomendación diaria para que tu cuerpo descanse lo que necesita y funcione bien durante el día. Evita trasnochar y el uso de aparatos electrónicos como el celular o videojuegos al irte a la cama, así como estimulantes como el café justo antes de dormir.

Bebe abundante agua 

El mantenerte hidratado también es uno de los buenos hábitos que no debes dejar de practicar.  Si te cuesta beber agua, agrégale rodajas de limón, jengibre fresco, o haz infusiones de frutas para refrescarte.

Limpia tu casa 

El hogar en la ciudad debe ser un reflejo de la salud de nuestro organismo. Por ello, la limpieza y el orden es fundamental. Utiliza desinfectantes para el piso, y para los objetos de uso frecuente, como tu celular, llaves, control remoto, manillas, entre otros. El aseo de la casa es importante también para prevenir contagios

Practicar buenos hábitos en la ciudad en un contexto de pandemia cobra mucha más fuerza para fortalecer tu bienestar físico y mental. No dejes de adquirir costumbres saludables y verá como en poco tiempo aumenta tu calidad de vida.