Sin categoría

¿Cómo detectar una ETS? ETS más comunes:

  • Comparte

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son afecciones que se transmiten, por lo general, a través del contacto sexual. Son causadas por diferentes bacterias, virus y parásitos que pasan de una persona a otra a través de secreciones corporales, como la sangre, el semen, fluidos vaginales, entre otros. Pero ¿sabes cómo detectar una ETS?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de personas cada día contrae alguna de estas enfermedades en todo el mundo. Las consecuencias pueden ser graves: morbilidad en los adultos, esterilidad masculina y femenina, cáncer cervical, perdidas fetales, mortalidad prematura, entre otras. 

Por ello, es fundamental que conozcas qué son las ETS, cómo detectarlas y cómo prevenir el contagio.

¿Cómo detectar una ETS? Estas son las más comunes.

Según la clasificación de la OMS, existen ocho principales enfermedades: cuatro curables -sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis- y cuatro incurables que se pueden mitigar o atenuar con tratamiento adecuado -hepatitis B, herpes, VIH y VPH-.

A nivel mundial, las ETS más comunes y síntomas son las siguientes:

Sífilis

Esta infección es causada por una bacteria y afecta principalmente la zona genital, la boca y los labios, ya sea de hombres o mujeres. 

La sífilis se transmite por contacto sexual o también de madre a hijo en el caso de embarazadas. En ocasiones, los contagiados no presentan síntomas, lo que puede dificultar el diagnóstico, además de que las señales de su presencia pueden aparecer y desaparecer en el tiempo.

La sífilis se caracteriza por presentar llagas en la zona genital e inflamación de los ganglios linfáticos cercanos y puede extenderse en forma de erupciones cutáneas hasta las extremidades del cuerpo, que es uno de los síntomas de ETS más comunes. 

La enfermedad se trata fácilmente con antibióticos solo si es detectada a tiempo.

Gonorrea

Siendo una de las ETS de mayor prevalencia en Chile –los jóvenes de entre 20 y 29 años concentran las altas más altas de esta enfermedad junto con la sífilis-, esta enfermedad también se transmite a través de relaciones sexuales con una persona infectada y puede traspasarse al feto en casos de embarazadas. 

¿Cómo se detecta ETS? Sus síntomas son secreciones provenientes del pene o la vagina, dolor al orinar, hemorragias entre periodos menstruales (en el caso de las mujeres).

En casos extremos puede desencadenar problemas a la próstata, testículos y útero, llegando incluso a provocar la infertilidad a largo plazo.

Clamidia

La clamidia (o clamidiasis) es causada por una bacteria –Chlamydia trachomatis– que se transmite por contacto sexual y que puede incluso volver a infectar a una persona que haya sido tratada anteriormente por esta enfermedad. 

Los principales problemas que trae la infección aparecen en la uretra, cuello del útero, ano y garganta y, aunque es común que no se presenten síntomas evidentes, se caracterizan por dolores al tener relaciones sexuales, molestias al orinar, dolor o inflamación de testículos, secreciones inusuales del pene o vagina, entre otros, los que son síntomas de ETS bastante recurrentes.

Tricomoniasis

Esta enfermedad, a diferencia de las anteriores, es causada por un parásito y se transmite a través de relaciones sexuales y aumenta las probabilidades de contraer otras ETS. 

Sus síntomas pueden aparecer hasta un mes después del contacto de riesgo y se manifiestan principalmente en la zona genital, en forma de picazón, ardor, dolor y olores desagradables.

ETS: cómo detectarlas

Exponerse al contagio de una de estas enfermedades puede traer problemas de por vida. Aquí te contamos algunas acciones que te pueden ayudar a detectar y prevenir las ETS:

  • Infórmate acerca del tema y conoce las conductas de riesgo.
  • Averigua los síntomas de las ETS más comunes y permanece atento si tienes una vida sexual activa.
  • Acude al médico cada vez que tengas conductas de riesgo, antes de comenzar tu vida sexual o cuando cambies de pareja.
  • ¿Sabes cuáles son las pruebas para detectar ETS? Es importante que te hagas estos exámenes de ETS y VIH si tienes algún síntoma o si sabes que tuviste contacto sexual con una persona infectada. Actualmente, existen pruebas rápidas que permiten detectar sífilis y VIH, por ejemplo, en apenas 15 minutos.

Ahora que sabes cuáles son las pruebas para detectar ETS y la importancia de prevenirlas, no olvides consultar a un médico oportunamente si crees que has contraído alguna de estas enfermedades. ¡Evitar más contagios es tarea de todos!